25 instituciones participaron en mesa de cooperación internacional para la gestión del riesgo de desastres en Ecuador
El Secretario Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), Jorge Carrillo participó hoy, en Quito, en la Mesa de Cooperación Internacional para la gestión del riesgo de desastres en Ecuador 2024. Este importante encuentro reunió a 25 instituciones claves del ámbito internacional y del Gobierno Nacional con el objetivo de fortalecer la colaboración y coordinar acciones para hacer frente a los desafíos que plantea la prevención y mitigación de riesgos en el país.
Durante su intervención, el titular de la SNGR resaltó los significativos avances que el país ha logrado en los últimos años en materia de gestión de riesgos, gracias a la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Gestión de Riesgos de Desastres. Esta normativa ha permitido integrar de manera más efectiva las políticas públicas en esta área, lo que se ha traducido en un aumento del 20% en la cobertura de sistemas de alerta temprana en el territorio nacional.
De su parte, el Vicecanciller, Jaime Barberis destacó que el Plan de Desarrollo para el Nuevo Ecuador 2024-2025 incluye un eje estratégico dedicado a fortalecer la resiliencia de las comunidades frente a los riesgos. Este enfoque integral busca garantizar que el país esté mejor preparado para enfrentar eventos peligrosos y proteger a su población.
Entre las instituciones que participaron podemos mencionar: Cooperación Alemana GIZ, Agencia de Cooperación Internacional de Japón, Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, las embajadas de Países Bajos, Argentina y Francia, Comisión Europea de Ayuda Humanitaria, ONU, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco de Desarrollo de América Latina, Cruz Roja Ecuatoriana, Cancillería del Ecuador, entre otras.
Con esta iniciativa, Ecuador demuestra que con estas acciones se compromete con la gestión integrada y cohesiva del desarrollo con perspectiva de riesgos, para reducir, prevenir y controlar los efectos de una posible amenaza o desastre, este tema también se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.
La participación del Ecuador en esta reunión reafirma el compromiso del Gobierno Nacional con la gestión de riesgos y la búsqueda de soluciones conjuntas con la comunidad internacional.