Saltar al contenido principal

Cuerpos de Bomberos participaron en la acreditación de las Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales del Ecuador – BRIF

Quito, Pichincha.- El Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres, inauguró el miércoles 30 de junio la fase práctica del proceso de acreditación de las Brigadas de Refuerzo en Incendio Forestales del Ecuador, denominados BRIF, con la presencia del Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique.

Cuerpos de Bomberos participantes

En esta acreditación participaron 332 brigadistas de los Cuerpos de Bomberos de Quito, Cuenca y Portoviejo, además de los representantes de las provincias de El Oro, Loja y Cañar.

Desde el 30 de junio, hasta el 2 de julio del presente año, las seis brigadas participantes ejecutarón en territorio las misiones asignadas para poner en práctica su nivel de preparación y respuesta para el control y la liquidación de incendios a gran escala.

“Estamos conscientes que debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para reducir al máximo los efectos negativos de las emergencias y sabemos que uno de los más graves y devastadores tiene relación con los incendios forestales”, recalcó en su intervención el Director Cristian Torres, tras enfatizar que con esta acreditación se ofrece al Ecuador la garantía de contar con equipos capaces de tecnificar su capacidad de respuesta para el control y la liquidación de estos eventos.

Durante la ceremonia de inauguración, dijo que lo equipos deberán cumplir requisitos de alto nivel en temas de equipamiento, comunicación y autosuficiencia. “Una vez aprobado este proceso de acreditación, nuestros brigadistas estarán listos para operar no solo a nivel nacional, incluso internacional, al ser unidades que cumplen con una serie de requisitos que asegura su operatividad técnica y eficiente coordinación”

El Comandante del Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito y Jefe de la Primera Zona Bomberil, Esteban Cárdenas, indicó que la acreditación de las seis brigadas potenciará sus capacidades para brindar una respuesta efectiva al país y a la ciudadanía.

“Este ejercicio busca cohesionar esfuerzos y prestar las condiciones ideales para que todos los Cuerpos de Bomberos podamos trabajar con una sola directriz y metodología, dentro de protocolos enfocados directamente a la prevención y control de incendios forestales”, mencionó.

Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Cristian Torres

Por su parte, el Ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, felicitó al SNGRE y sobre todo a los bomberos, por el gran esfuerzo que hacen para la protección de los bosques del país.

Durante el evento, el titular del SNGRE reiteró su compromiso de trabajar por un país del encuentro, “en el que se involucra a cada sector que forma parte de este gran engranaje que constituye la gestión de riesgos del país, tal como está instaurado en la política de nuestro presidente Guillermo Lasso”.

El 2 de julio se realizó el acto de Clausura del Ejercicio de Acreditación de Brigadas de Refuerzos en Incendios Forestales – BRIF, donde se acreditaron 332 brigadistas de los diferentes cuerpos de bomberos, en el evento estuvo presente el Subsecretario General del SNGRE, Rodrigo Rosero, para la entrega de insignias y certificados a las 6 Brigadas participantes.

 

DATOS  RELEVANTES

  • Solo en el año 2020, cerca de 28 mil hectáreas fueron afectadas como consecuencia de los 2.336 incendios forestales reportados a escala nacional.
  • Del total de eventos, más del 50% corresponde a las provincias de Loja, Azuay, Chimborazo, Guayas y Pichincha, lo que las ubica entre las localidades más afectadas del país.

 

Revise el álbum de fotos y videos de la inauguración aquí y también del evento de clausura aquí