60 radios troncalizadas fortalecerán las capacidades en las operaciones de los Cuerpos de Bomberos de Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos
En el cantón Samborondón, el director Nacional del ECU 911, Bolívar Tello, entregó al secretario de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Cristian Torres, 60 radios troncalizadas, las mismas que estarán destinadas al fortalecimiento de capacidades de 17 Cuerpos de Bomberos de Guayas, Santa Elena, El Oro y Galápagos con el objetivo de mejorar las comunicaciones en casos de emergencias.
En el acto el secretario de la SGR manifestó que estas radios “permitirán que los Cuerpos de Bomberos tengan una frecuencia en la Red Troncalizada y cuenten con los equipos para poder utilizarlos y lograr una comunicación adecuada durante emergencias, esto fortalece el Sistema de Alerta Temprana Nacional».
Por su parte el director Nacional del ECU 911 destacó que las comunicaciones son un factor importante y constituyen el éxito para las operaciones en grandes eventos o desastres. Reiteró su compromiso en seguir colaborando para atender las emergencias y salvar vidas.
Los insumos recibidos estarán conectados a la red nacional troncalizada, usando el espectro radioeléctrico a través de plataformas repetidoras multicanal, lo que permitirá una comunicación más eficaz entre los Cuerpos de Bomberos y las instituciones del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para la atención inmediata en casos de incidentes.
Cabe destacar que el Sistema de Alerta Temprana (SAT) incluye el accionamiento de alertas (dispositivos sonoros), el fortalecimiento de capacidades del tejido social comunitarios ante eventos peligrosos y la habilitación de una plataforma de comunicación que se optimiza con la implementación y operatividad de estas 60 radios.
La SGR trabaja el fortalecimiento continuo de los Cuerpos de Bomberos del país para potenciar sus habilidades y destrezas, la actualización de protocolos y la capacidad de coordinación interinstitucional, lo que les permite estar mucho más preparados.