Se efectúan simulacros en unidades educativas de Sigsig, Paute y Gualaceo

Cuenca (Azuay).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), Coordinación Zonal 6, conjuntamente con el Ministerio de Educación, realizó simulacros en las unidades educativas: Ciudad de Paute, Miguel Malo, y Sigsig, a fin de medir la capacidad de respuesta de estudiantes y administrativos de las instituciones educativas y personal de organismos de emergencia.
En la zona de Paute, Gualaceo y Sigsig, estos simulacros continuarán desarrollándose en escuelas y colegios hasta la primera de diciembre.
Los simulacros ayudan a analizar y fortalecer la capacidad de alerta y evacuación ante un evento adverso, tanto en la población como en los organismos de primera respuesta; el trabajo conjunto entre alumnos y profesores es de vital importancia para lograr una efectiva prevención de riesgos.
El Coordinador Zonal 6 de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Ing. Galo Sánchez, recalcó el trabajo conjunto que se ha realizado con Bomberos, Policía Nacional, Ecu 911, entre otros, para la efectiva ejecución de este simulacro. Sánchez instó a los rectores de unidades educativas a realizar estos procesos una vez al mes, con el fin de capacitar constantemente a todo el personal de las instituciones, ya que con esta práctica se pueden salvar muchas vidas en una situación de emergencia. Agradeció también la colaboración de todos los organismos que participaron en esta actividad.
En las unidades educativas se han conformado brigadas de protección estudiantil, las cuales colaboran directamente en la evacuación de los niños, niñas y personas con discapacidad, salvaguardando la vida de quienes forman parte de la institución; estos estudiantes se encuentran en constante capacitación en primeros auxilios y gestión de riesgos.
El trabajo en reducción de riesgos procura minimizar las vulnerabilidades provocadas por eventos adversos, y por ello, toda la sociedad debe estar capacitada para una adecuada respuesta ante eventos de origen natural o antrópico.
Estos ejercicios de prevención alistan a la población para participar de manera efectiva el próximo 27 de noviembre, de un simulacro macro, a nivel de la provincia de Azuay, dirigido por la SGR, Coordinación Zonal 6. (LA/TMN)