San Lorenzo y Ríochico se preparan con simulacros

Portoviejo, (Manabí).- Mucha colaboración por parte de la población fue lo que se vio en los simulacros de evacuación en San Lorenzo de Manta y Ríochico de Portoviejo durante este lunes 22 de diciembre.
Cuando sonaron las alarmas que anunciaba un movimiento de masa en la montaña de rodea la parroquia Ríochico, la población y unidades educativas se desplazaron hasta la zona segura determinada en la Plaza Cívica.
“Esta es la primera vez que nos hacen esto, es muy bueno para nosotros porque nos preparan para alguna emergencia, ahora sabemos para donde tenemos que coger”, dijo Teresa Bailón, cuando llegaba a la zona segura acompañada de su familia.
Al final, durante la reunión del COE Parrroquial se hizo una evaluación de las falencias presentadas durante el desarrollo del ejercicio y el nivel de respuesta de las instituciones.
“A pesar de todas las debilidades que se han presentado, nosotros estamos muy agradecidos por el apoyo de la Secretaría de Riesgos (SGR) que tomó en cuenta esta parroquia para prepararnos, ahora tenemos que aprender y corregir errores”, sostuvo la Presidenta del GAD, María Verónica Vargas.
En San Lorenzo
A las 10h00 tal como estaba previsto, empezó el simulacro de evacuación por deslizamiento e inundación en la parroquia San Lorenzo. La población subió a las zonas seguras y las instituciones de respuesta actuaron inmediatamente. Para el desarrollo de este simulacro se contó con la colaboración de ECO COSTAS.
Estos ejercicios permiten preparar a la población y también a las instituciones de respuesta, trabajar en prevención le ahorra muchos recursos al estado, puntualizó Orfa Cabezas, coordinadora Zonal 4 de Gestión de Riesgos. (NS/TMN)