SGR Coordinación Zonal 5 cuidará de ti durante el feriado de fin de año

Guayaquil (Guayas).- La Coordinación Zonal 5 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), formará parte del grupo de instituciones que participará de actividades de prevención y control, durante el feriado de fin de año, en los cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Santa Elena, Bolívar y Galápagos.
Voluntarios de protección civil, unidades de Preparación y Respuesta y Monitoreo de Eventos Adversos de la Coordinación Zonal 5 de la SGR, se mantendrán operativos desde el 31 de diciembre del 2014, en que inicia el largo feriado hasta el domingo 4 de enero del 2015. En la provincia de Santa Elena los operativos se mantendrán hasta el 5 de enero.
A fin de precautelar la seguridad de los bañistas en especial en las playas de mayor afluencia, el equipo operativo de la SGR monitoreará la participación de socorristas acuáticos.
Durante los cuatro días de descanso declarados por el Gobierno Nacional la SGR continuará con la difusión de la campaña de prevención “Los explosivos pirotécnicos cuestan más de lo que crees”, con las siguientes recomendaciones para evitar accidentes por la manipulación de éstos peligrosos artefactos.
- El contenido de los explosivos pirotécnicos no se debe manipular ni extraer.
- Cuando estos productos no explotan, jamás deben tocarse aunque parezca que la mecha está apagada.
- Si la pirotecnia no funciona, se debe lanzar abundante agua y mantenerse lejos.
- Aunque los explosivos pirotécnicos estén apagados, no los guarde en casa, en la ropa, ni cerca de su cuerpo.
- Nunca encienda pirotécnia en sus manos, ni dentro de ningún objeto como latas, botellas, entre otros.
- Evite recoger camaretas o explosivos pirotécnicos que no detonaron.
- Evite acercarse a los explosivos pirotécnicos, éstos emanan gases tóxicos que pueden ocasionarle daños irreversibles.
- Prescinda de la combinación de explosivos pirotécnicos con otros explosivos y con líquidos que generen mayor reacción como combustibles.
Es importante que ante cualquier emergencia no dude en llamar al 911. (SRC)