Explosiones de cilindros de GLP continúan restando vidas ecuatorianas.

Loja (Loja).- Durante la tarde de ayer en la ciudad de Loja en el sector “El Plateado”, se produjo la explosión de un cilindro de GLP, el mismo que ocasionó un incendio estructural en una procesadora de arroz y con ello el fallecimiento de una persona de aproximadamente 34 años de edad, quien sería el dueño de la fabrica.
Durante el año 2014 y lo que va de 2015, se han producido en reiteradas ocasiones incendios estructurales, los cuales han sido causados mayoritariamente por la explosión de cilindros de gas, que hasta el momento registran un total de 90 heridos y 9 víctimas de mortales, incluyendo la de dos menores de edad: uno de 10 meses por intoxicación de GLP, en Pichincha; y otro de 7 años, fallecido en un incendio estructural a causa de la explosión de un cilindro en Cañar.
El gobierno de la Revolución Ciudadana ha generado mecanismos para evitar este tipo de inconvenientes, a través de la utilización de las cocinas eléctricas o cocinas de inducción, promoviendo la adquisición de las mismas, mediante financiamientos amigables a la economía de los ciudadanos, generando tarifas especiales para el consumo de kilovatios, en caso de haber adquirido este nuevo modelo.
“Con estas cocinas tratamos de evitar más pérdidas humanas, las cuales incrementan día a día, y la cifra más predominante está en los niños. Las bombonas de gas son un peligro inminente en los hogares, inclusive para la labor que realizan los bomberos cuando atienden un incendio ya que deben dividirse, en atender a las víctimas y buscar cilindros, para evitar mayores explosiones”, expresó la máxima autoridad de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Dra. María del Pilar Cornejo, en varias entrevistas mantenidas en medios de comunicación nacionales. DL