SGR coordina con instituciones de respuesta frente a estragos en Pastaza por etapa invernal

Puyo (Pastaza).- Las constantes precipitaciones fluviales que azotan al país continúan provocando inconvenientes, sobre todo en las regiones Costa y Sierra.
En la parroquia Curaray, debido a la lluvia que cayó durante el jueves y viernes de esta semana, se produjo el desbordamiento del río del mismo nombre en la comunidad Playas de Curaray, en el cantón Arajuno, de la provincia de Pastaza, según reporte de la Tiente Político del sector.
De esta manera, se activó la cadena de llamadas para la generación del informe necesario, a fin de coordinar el despegue de un helicóptero de Aeropolicial para realizar un sobrevuelo al lugar, con técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).
Conforme al avance preliminar de UMEA (Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos) de la SGR de Pastaza, se conoció que no existe reporte de personas heridas o fallecidas, únicamente afectación a viviendas.
Después del ingreso por aire y el acercamiento con las autoridades, la SGR tomó registro de 15 familias afectadas (50 personas), entre estas, cuatro con discapacidad y una mujer embarazada.
Del mismo modo, se informa que por las lluvias del jueves y viernes, se suscitó la crecida del río Villano, anegando a la comunidad San Virgilio. La Secretaría de Gestión de Riesgos tenía previsto internarse hoy, si se daban las condiciones, y levantar un EVIN (Evaluación Inicial de Necesidades).
La SGR coordinó como ente rector de Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) con la Policía para que acuda hasta el punto, pero no lograron llegar, debido a que el equipo de avanzada se topó con un deslizamiento en la vía a Villano, acceso al sitio. Esta novedad impidió realizar una evaluación de daños originados por la inundación.
Los efectos negativos no solo se pueden evidenciar con inundaciones, sino con deslizamientos y daños en tramos de carreteras, como en la Colonia Bolivarense de la parroquia Canelos, donde hubo daños en las vía.
La SGR recomienda, ante esto, manejar con precaución y protegerse de las lluvias. Asimismo, tener kits familiares de emergencia en las comunidades, en caso de ser necesaria una evacuación.
La SGR cuida de ti y está pendiente de tú comunidad. (DJP/MIV)