Campaña “No más pérdidas humanas por las cocinas de Gas” se socializó en Orellana

Puerto Francisco de Orellana (Orellana).-La Secretaria de Gestión de Riesgos zonal 2, a través de una rueda de prensa socializó la campaña “No más pérdidas humanas por explosión con cocinas de gas”, dando a conocer que existen varios riesgos al tener un cilindro de GLP en el hogar.
Nancy Morocho, Coordinadora Zonal 2, destacó que la SGR vela por la seguridad de los ecuatorianos y el objetivo de esta campaña es crear conciencia en la gente del peligro que representa el uso del cilindro de gas: “hay que prevenir, evitar la vulnerabilidad de su familia, es mejor cambiar la cultura de consumo de cocina a gas por las de inducción, por la salud y seguridad integral de nuestros hogares”, manifestó.
“Con estas cocinas tratamos de evitar más pérdidas humanas, las cuales incrementan día a día, y la cifra más predominante está en los niños. Los cilindros de gas son un peligro inminente en nuestrasviviendas”, expresó Nancy Morocho, en su intervención ante los medios locales.
El Gobierno de la Revolución Ciudadana ha generado mecanismos para evitar este tipo de inconvenientes, a través de la utilización de las cocinas eléctricas o cocinas de inducción, promoviendo la adquisición de las mismas, mediante financiamientos amigables a la economía de los ciudadanos, generando tarifas especiales para el consumo de kilovatios.
De la rueda de prensa también participó Mónica Guevara, Jefa Política en representación de la Gobernación de Orellana, Galo Miño Director zonal SGR. “La mejor opción es una cocina de inducción, esta iniciativa del Gobierno es muy buena, las cocinas de inducción son una medida con la que ya contamos y para la cual el gobierno ha creado varios incentivos apoyando el buen vivir y mejorando la seguridad de la poblacióndestacó Miño.
Finalmente la coordinadora zonal 2, enfatizó que previo a la adquisición de una cocina de inducción, se debe solicitar el cambio de medidor de 110 a 220 voltios, el mismo que será instalado por la empresa eléctrica sin ningún costo. En caso de ser la primera vez que se contrató el servicio el valor del medidor también puede ser financiado.
Las principales causas de las explosiones de los tanques de gas son:
– Corrosión. Muchos tanques están expuestos a la intemperie y la acción del agua de lluvia o el viento pueden producir fugas que, al entrar en contacto con alguna fuente de calor, desencadenen la explosión.
– Sobrecalentamiento. Al someter a los tanques de gas a temperaturas elevadas, su superficie metálica se puede sobrecalentar y expandirse al punto de explotar.
– Malos manejos. Al transportar, manipular o instalar un tanque de gas se pueden presentar golpes, caídas u otros accidentes que afecten la superficie del mismo.
Cómo país no podemos permitir que haya más muertes por la explosión de cilindros de gas en nuestras viviendas. Hoy en día, las personas cocinan con una bomba sin tiempo para explotar, y ese segundo puede ser hoy. Los niños son los más propensos a sufrir quemaduras y muerte, en los adultos está la solución para evitarlo, desechemos los tanques de gas.
Los Bomberos del país han mencionado que cuando acuden a los llamados de la ciudadanía, deben dividir su estrategia, sus esfuerzos y protocolos entre rescatar vidas y buscar los cilindros de gas para evitar que exploten. Piense en eso por un instante, los Bomberos en vez de emplear todas sus energías para rescatar a personas atrapadas en un incendio, tienen la responsabilidad de buscar un cilindro de gas para que no aumente el escenario de peligro y vulnerabilidad, y evitar que causen más daño no solo a los afectados sino a las personas cercanas al siniestro. El protocolo de rescate debe ser, solo y exclusivamente, una operación destinada a salvaguardar la vida humana.
Las cocinas de inducción ¿si puedes cambiar porque no hacerlo?
Ecuador es un país pionero en promover el uso de cocinas de inducción a nivel nacional con el principal propósito de cuidar de nuestro planeta y de la vida de los ciudadanos. Esta cocina es vitrocerámica, lo que significa que funciona con electricidad, energía rápida y limpia, que calienta solo la olla y concentra mucho mejor el calor y el sabor, siendo altamente eficiente.
¿Cómo se pueden adquirir las cocinas de inducción? Existen convenios con varias empresas nacionales en todo el país para que las cocinas de inducción sean accesibles para todos los ecuatorianos. Tal es así, que puede ir a la tienda de electrodoméstico más cercano a su domicilio, presentar su planilla de luz y cédula, registrarse y participar en el programa del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER), que consiste en cancelar el valor de la cocina de inducción y las ollas a través de la factura de energía eléctrica, el cual dependiendo del precio de la cocina puede ser a plazos durante 72 meses.
Hay cocinas de inducción que van desde los 156 dólares, que tienen dos hornillas; hasta de 676 dólares que tiene cuatro hornillas y horno. Cabe mencionar que previo a la adquisición de una cocina de inducción, se debe solicitar el cambio de medidor de 110 a 220 voltios, el mismo que será instalado por la empresa eléctrica sin ningún costo. En caso de ser la primera vez que se contratará el servicio el valor del medidor también puede ser financiado en plazos de hasta ocho meses.
Entonces, ¿qué espera para sacar para siempre de su hogar, al tanque de gas, asesino silencioso? No sea parte de las estadísticas de heridos, damnificados, o peor aun fallecidos. Únase al cambio, ¡Ecuador ya cambió! (CS/AD)