Saltar al contenido principal

26 familias albergadas por inundaciones en Los Ríos

Babahoyo (LOS RIOS).- Autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos Coordinación Zonal 5 (SGR-CZ5) y Gobernación de la provincia de Los Ríos expusieron el día de ayer 12 de febrero, el balance de las inundaciones que afectaron a la provincia los días 8, 9 y 10 de febrero.

Los desbordamientos de los ríos Cristal, Caratama y Umbe provocaron inundaciones en los cantones Ventanas, Quinsaloma, Buena Fé, Vinces, Montalvo y Urdaneta donde la atención a los afectados fue inmediata.

“El énfasis de la SGR está enfocado en el fortalecimiento del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos. Se ha apoyado a los actores del sistema, incluidos los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que asuman el rol establecido en el actual marco jurídico, en el caso puntual de la provincia, estamos acompañando y aportando con la gobernación en los focos de atención surgidos a raíz de las últimas inundaciones” indicó Enrique Ponce, Coordinador Zonal 5 de la SGR.

Un total de 26 familias fueron movilizadas desde el lugar de la afectación hasta alojamientos temporales en los diferentes cantones.

Por su parte, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) reporta que según la evaluación de los daños realizada, aproximadamente 6000 hectáreas de sembríos podrían verse afectadas en caso de que no bajaran los niveles de agua o que las lluvias persistan.

“Una vez más recalcamos la importancia de que exista una cultura para la prevención de riesgos de desastres a través del empoderamiento de la ciudadanía y la concepción de la infraestructura necesaria por parte del órgano competente” señaló Ponce. (MLZ/SRC)


 

Deja una respuesta