Saltar al contenido principal

SGR Zona 3 se alista para simulacros de gran magnitud

Ambato (Tungurahua).- En el último día del taller de capacitación de simulacros de gran magnitud, que se desarrolló en el ECU-911 Ambato este viernes, la Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de la Coordinación Zonal 3, preparó un ejercicio para medir la capacidad de respuesta de los analistas de las Unidades de Gestión de Riesgos (UGR) de los 19 distritos de las provincias Cotopaxi, Chimborazo, Tungurahua y Cotopaxi, del Ministerio de Educación.

Los funcionarios de los distritos se prepararon para el simulacro mediante cinco brigadas.

¡Sonaron las alarmas!

Eran más de las 10:00 y se encendieron las alarmas en el ECU 911 Ambato. Se trataba de un sismo, por lo que la gente se puso a buen recaudo, en tanto los socorristas trataban de dar auxilio a las personas heridas.

En pocos minutos el edificio quedó deshabitado y las brigadas, al exterior, se encargaban de revisar sus protocolos de acción y atención de afectados.

Culminado el ensayo los analistas de Riesgos ingresaron a la sala de eventos del ECU para una valoración del trabajo, con el objetivo de irse preparando para simulacro provincial, que se efectuará en Riobamba, en abril.

Yolanda Muriel, encargada de la UGR del distrito Riobamba-Chambo, celebró el orden con el que llevó a cabo la actividad, aunque consideró que como analistas deben mejorar en varios aspectos. Asimismo, a su criterio, el mayor reto será el simulacro masivo de abril.

Todos hemos aprendido en estos dos días, nos quedan grandes lecciones. También, por la cantidad de instituciones educativas que manejamos en cada distrito debemos prepararnos mucho más”, manifestó Eugenia Barragán, coordinadora Zonal 3 de las UGR.

¿Qué brigadas actúan en los simulacros?

Búsqueda y rescate, Orden y seguridad; primeros auxilios; contra Incendios y Evaluación de daños y necesidades (EDAN).

Pablo Morillo Robles, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos en Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza y Chimborazo, dijo que es importante trabajar a nivel regional, como se ha procedido en esta ocasión, porque se genera conciencia en una de las zonas más grandes del país.

El simulacro que vamos a organizar tendrá un impacto nacional y servirá de ejemplo para otras provincias”, aseguró. (DJ/SR)


 

Deja una respuesta