SGR apoya al Programa “Escuela Segura”
Huaca (Carchi).- 416 estudiantes, 20 docentes y 19 padres y madres de familia de la Unidad Educativa “Manuel María Velasco” del cantón Huaca fueron capacitados por personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) – Coordinación Zonal Uno, el 4, 7 y 8 de marzo. Los temas abordados fueron los procesos de evacuación y las medidas de autoprotección ante sismos.
La capacitación se cumple como apoyo interinstitucional al programa “Escuela Segura” que lleva adelante la Policía Nacional en el país.
“Escuela Seguras” está encaminado a la prevención de los jóvenes en el uso de drogas, accidentes de tránsito y eventos adversos que se presentan en el país. Tiene como objetivo involucrar a los padres en el tema de prevención integral para crear una cultura de seguridad. En este espacio la Policía Nacional aborda temas relacionados al Bullying, manejo de estupefacientes, uso indebido de bebidas alcohólicas y violencia intrafamiliar.
La capacitación se cumple como apoyo interinstitucional al programa “Escuela Segura” que lleva adelante la Policía Nacional en el país.
Evacuación y autoprotección
Los técnicos de la SGR explicaron a los participantes qué es un sismo, que hacer antes durante y después del mismo.
Durante el taller los asistentes conocieron la importancia de contar (antes) con un plan de emergencia Institucional que contemple puntos de encuentro, rutas de evacuación y zonas seguras; así como tener una mochila de emergencia con: botiquín, radio portátil, linterna con pilas, agua embotellada, alimentos no perecibles, fósforos y velas, una mudada de ropa y medicamentos.
Explicaron cuáles son las acciones que se deben realizar mientras se produce el sismo (durante). Indicaron que es importante mantener la calma para poder tranquilizar a las demás personas a su alrededor. Si pueden salir al exterior es recomendable hacerlo, pero en orden para dirigirse a los sitios seguros, previamente establecidos en el plan Institucional; así como alejarse de los edificios altos, muros, árboles, postes de energía, cables eléctricos, avisos u otros objetos que puedan caerse o causar daño.
Mientras que producido en el evento adverso (después) recomiendan revisar si los estudiantes, se encuentran bien; verificar daños en la estructura e infraestructura educativa, no ingresar y mantenerse informado a través de medios oficiales. Estas y otras recomendaciones constan en el material informativo “Agáchate, cúbrete y agárrate” que al final del taller fue entregado a padres y estudiantes para reforzar la información recibida durante la exposición. El material entregado forma parte de la campaña impulsada por la SGR para prevención y preparación antes, durante y después de un sismo. Los participantes también recibieron material de la campaña “Cuidemos los bosques” que busca crear una cultura de prevención frente a incendios forestales. (GY/OC)