Saltar al contenido principal

Asistencia humanitaria para familias afectas por aluvión en cantón Montúfar

Entrega de asistencia humanitaria en el sector el Sixal

Montúfar (Carchi).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en coordinación con el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montúfar entregaron asistencia humanitaria a las familias de los sectores de Cuyán y El Sixal, que fueron afectadas por desborde de quebradas y aluvión a viviendas y sembríos, el pasado domingo 8 de diciembre.  El alcalde del cantón, Andrés Ponce, destacó la coordinación interinstitucional y la respuesta oportuna brindada por el SNGRE en la atención de las familias afectadas.

Gabriela Ponce, Coordinadora Zonal 1 de Gestión de Riesgos, informó que el SNGRE de forma inmediata activó a su personal que se desplazó a territorio.  Durante la noche del lunes 9  y martes 10 de diciembre el SNGRE entregó 38 kits de dormir (compuesto de 1 Colchón, 1 cobija, sábanas y 2 almohadas), 30 kits de alimentos, 29 kits de aseo y 26 kits de limpieza a 23 familias afectadas.

“La acción se cumplió en el marco de la coordinación interinstitucional con las entidades que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR)”, dijo la Coordinadora. Señaló, que como parte del accionar del SNGRE, en el territorio está el acompañamiento y asesoramiento a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) en temas de prevención y cuando se registra una emergencia.

En horas de la mañana del lunes se activó el Comité de Operaciones de Emergencias y se activaron las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT): 1 (Agua segura, saneamiento y gestión de residuos), 2 (Salud y Asistencia Pre hospitalaria), 3 (Servicios básicos esenciales), 4 (Alojamientos temporales y asistencia humanitaria) y 6 (Medios de vida y productividad).

“Los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales deben garantizar una planificación territorial adecuada que contribuya a construir ciudades y sociedades más seguras y resilientes; impulsando una cultura de gestión integral de riesgos que disminuya la vulnerabilidad y garantice a la ciudadanía la respuesta y atención a todo tipo de emergencias y desastres originados por causas naturales o antrópicas”, dijo Gabriela Ponce.