Saltar al contenido principal

En Manabí fortalecemos las capacidades de los Voluntarios de Protección Civil

 

 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) con el objetivo de fortalecer las capacidades de respuesta ante emergencias del Voluntariado de Protección Civil (VPC), llevó a cabo reunión de trabajo para socializar la normativa vigente de Gestión de Riesgos y establecer un cronograma de capacitación en la provincia de Manabí.

 

Dentro de la convocatoria que se realizó en Portoviejo, estuvieron presentes los coordinadores del VPC de los cantones Jipijapa, Paján, Tosagua, San Vicente, Montecristi, Chone y Portoviejo; donde se destacó el compromiso de fortalecer el trabajo y la gestión proactiva para el mejoramiento de la capacidad operativa y de respuesta de los Voluntarios.

 

El Coordinador Zonal 4 del SNGRE, Miguel Arteaga, indicó que a través de la entidad existe un plan formativo básico para los Voluntarios de Protección Civil, implementado en una malla curricular básica que asegura condiciones básicas y conocimientos del voluntariado.

 

“La finalidad es contar con personas preparadas que aporten con su contingente para enfrentar eventos peligrosos y en la respuesta cuando este tipo de eventos se susciten”, expresó la autoridad zonal del SNGRE.

 

Mediante la capacitación continua, los voluntarios, tras la preparación, contarán con la capacidad de identificar los riesgos inherentes a sus ámbitos de acción social; actuar como apoyo en el proceso de gestión de la asistencia humanitaria y en su autoprotección según las normas que correspondan.