Saltar al contenido principal

En Azuay y Cañar se han afectado 758,14 ha. de vegetación por incendios forestales

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) en conjunto con el Ministerio del Ambiente y Agua, presentaron en agosto la campaña de prevención de incendios forestales “No más incendios forestales” el fuego no es juego, con el fin de concientizar a la población sobre los efectos negativos de dichos eventos peligrosos.

En lo que va del 2020, de acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, se han afectado un total de 758,14 ha de vegetación en las provincias de Azuay y Cañar.

En Azuay al momento 592,89 ha. se han afectado, siendo los cantones con mayor estadística Cuenca (125,09 ha), Gualaceo (90,52), Sigsig (83,43) y Girón (63,58); mientras que en Cañar en lo que va del año se registra un total de 165,25 ha de vegetación, siendo el cantón Azogues con 112,74 ha de vegetación consumida por incendios forestales el más afectado.

El 99% de los incendios forestales son ocasionados por la mano del hombre, debemos recordar que el COIP sanciona con pena privativa de libertad de 3 a 6 años por provocar un incendio forestal y en caso de existir la pérdida de vidas humanas, la sanción es de 13 a 16 años.

Tomando en cuenta la nueva realidad, en los días de asueto la población se dirige a los parques nacionales y espacios al aire libre, por ello llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

  • Si ve un incendio forestal repórtalo al 9 1 1 y aléjese de la zona manteniendo la calma, recuerde que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
  • Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evite quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
  • Si va de campamento recuerde recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
  • Recuerde que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
  • Los bosques son el pulmón del planeta, recuerde si enciende una fogata apágala bien con agua y tierra.

Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1.

LA