Saltar al contenido principal

El SNGRE coordina acciones en el cantón Flavio Alfaro ante problemas de sequía

Con el fin de establecer un plan de acción conjunto ante las probabilidades de ocurrencia del fenómeno La Niña y a raíz de la declaratoria del Estado de Emergencia del cantón Flavio Alfaro de la provincia de Manabí por problemas de sequía, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias mantuvo reunión de trabajo con el GAD cantonal; Ministerio de Agricultura y Ganadería; y Ministerio de Ambiente y Agua.

Durante la reunión se analizó la situación del cantón, donde se dio a conocer por parte de técnicos del GAD cantonal que ha existido sequía en las vertientes y quebradas, lo cual afecta considerablemente a los afluentes, por lo cual se planteó la necesidad de realizar acciones que minimicen los posibles impactos.

El Coordinador Zonal 4, del SNGRE Miguel Arteaga, manifestó que las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabajan en la planificación y ejecución de acciones que permitan mitigar el impacto de la ocurrencia del fenómeno La Niña y precautelar la seguridad de los ciudadanos.

Destacó además, que el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Rommel Salazar, mantuvo ayer en Manta una reunión técnica con Alcaldes de la provincia,  autoridades del Ejecutivo e institutos científicos, para la articulación de las acciones específicas de cada institución.

“A través del SNGRE, tenemos una visión prospectiva; es decir, prevenir riesgos, en este sentido se debe planificar para responder de manera eficiente, logrando reducir vulnerabilidades y fortalecer capacidades para reducir los riesgos”, señaló la autoridad zonal.

Finalmente en la reunión, autoridades y equipos técnicos que participaron en el cantón Flavio Alfaro se comprometieron a trabajar en el desarrollo de escenarios que permitan a través de instrumentos técnicos, planificar y desarrollar las diversas medidas a ser implementadas en territorio.