Saltar al contenido principal

26 hectáreas de vegetación afectada por incendios forestales en Azuay y Cañar

Cuenca (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE)  ha registrado en lo que va de este año 26 hectáreas de vegetación afectada por incendios forestales en las provincias de Azuay y Cañar.

En los cantones Sigsig se han afectado 12 ha., en Oña 10 ha. y Gualaceo 1 ha. en la provincia del Azuay, lo que  suma 23 ha y en la provincia de Cañar en los cantones Déleg 3.5ha. y Azogues 0.15 ha. sumando un total de 26.38 ha afectadas por incendios forestales, de acuerdo a la estadística que maneja la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE.

De acuerdo a los datos de la Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE en la provincia del Azuay, en el 2020 se registraron 3.177 ha de vegetación afectada por incendios forestales, siendo los cantones Cuenca 874.73 ha, Girón 415.08 ha y Santa Isabel 393.69 ha los más suceptibles, superando de esta forma la estadística del año 2019 en donde se afectaron 534.35 ha. Mientras que en la provincia del Cañar en el 2020 se registraron 576,84 ha mientras que en el 2019 se afectaron 379.59 ha.

Debido al constante cambio del clima que se ha presentado en el primer mes del 2021, se han registrado soles intensos y constantes precipitaciones, por ello es recomendable prevenir a la población para que esté preparada y tome las respectivas medidas de autoprotección, dio a conocer la Coordinadora zonal 6 del SNGRE Paulina Padrón, de acuerdo al INAMHI, se registran índices UV altos, por lo cual se solicita también a la ciudadanía el cuidado para evitar insolasiones y afecciones a la piel, usando protector solar, gafas, gorras, sombrillas, entre otros implementos.

Tomando en cuenta la nueva realidad, en los días libres la población se dirige a los parques nacionales y espacios al aire libre, por ello llamamos a la ciudadanía a la corresponsabilidad con el cuidado de la naturaleza.

Es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar incendios forestales:

  • Si ve un incendio forestal repórtelo al 9 1 1 y aléjese de la zona manteniendo la calma, recuerde que iniciar un incendio es un delito penado por la ley.
  • Las plantaciones son fuentes de trabajo y recursos, evite quemar los residuos de cultivos, los fuertes vientos de la época pueden provocar la expansión del fuego.
  • Si va de campamento recuerde recoger las botellas u objetos de vidrio, pues el sol, hace un efecto de espejo en estos materiales y sumado a la vegetación seca pueden provocar un incendio forestal.
  • Recuerde que los bosques son el hogar de mucha flora y fauna, una colilla de cigarrillos o un fósforo encendido son suficientes para incendiar un bosque.
  • Los bosques son el pulmón del planeta, recuerde si enciende una fogata apágala bien con agua y tierra.

Denuncie a quienes provocan incendios forestales al 9-1-1.