Saltar al contenido principal

Se articulan acciones interinstitucionales ante lluvias registradas en el país

Se articulan acciones interinstitucionales ante lluvias registradas en el país
Se articulan acciones interinstitucionales ante lluvias registradas en el país

Guayas (Samborondón).- El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos se activa para la atención oportuna de las familias afectadas ante las últimas lluvias registradas en las provincias de Manabí, Esmeraldas, Azuay y Cañar.

En Manabí, hasta el momento se reportan 99 familias afectadas en la parroquia Santa Rita del cantón Chone, que fueron evacuadas a familias acogientes y están retornando a sus hogares de acuerdo a la disminución de los niveles del afluente.; en la parroquia Canuto el río Grande inundó algunos sectores sin afectaciones a bienes.

En seguimiento al levantamiento de información se registraron 5 familias afectadas en el sector Briceño, del cantón San Vicente; mientras que en Santa Ana, una familia resultó afectada en Chamucame. De acuerdo a las lluvias presentadas en Manabí, desde el SNGRE se continúa realizando el levantamiento y evaluación de información.

Hoy se entregará la Asistencia Humanitaria a 40 familias de la parroquia Santa Rita y paulatinamente a los demás cantones, luego de realizarse la Evaluación Inicial de Necesidades por las instituciones de respuesta.

Por otro lado en la provincia de Esmeraldas, producto de lluvias se produjo el desbordamiento de los ríos Rioverde y Blanco, ocasionando inundaciones en Quinindé y Rioverde Y Esmeraldas.

La Unidad de Gestión de Riesgos, SNGRE y Cuerpo de Bomberos realizan el levantamiento de información para la posterior ayuda inmediata.

Se han realizado transferencias gratuitas de camas, colchas, sábanas, almohadas, cocinas, tanques a los GAD Rioverde y Esmeraldas para las emergencias registradas.

Hoy se donarán 4 bombas de succión y equipamiento a Cuerpo de Bomberos Esmeraldas y Rioverde para desalojar las aguas en varios sectores.

En lo que respecta a la provincia de Cañar se registró el incremento del caudal del río Burgay, ocasionando en el cantón Azogues el colapso de una vivienda y la afección en la estructura de otra, por tal motivo se procedió a la evacuación de las familias y sus enseres.

La Unidad de Gestión de Riesgos del Municipio realiza el levantamiento de información para el análisis de las afectaciones y posterior atención oportuna

Mientras que en la provincia del Azuay se reportó el incremento de los caudales de los ríos de los cantones Cuenca, Girón y Santa Isabel. Además se registró el colapso estructural de un puente sobre el río Rircay, que conecta con la comunidad de Sulipali en el cantón Santa Isabel, al momento el COE cantonal se encuentra activado para coordinar las acciones junto a los representantes del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.

En el cantón Girón, se reportó además el incremento de caudal del río Falso, de la parroquia San Gerardo, la UGR realiza inspección para determinar afectación.

Como consecuencia de estos eventos no se registran al momento personas heridas o fallecidas, no obstante existen reportes de bienes afectados.