Saltar al contenido principal

El Director General del SNGRE recorre las zonas afectadas por las precipitaciones en la parroquia Alluriquín 

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ha venido articulando acciones para la prevención de riesgos en la parroquia Alluriquín, ante el aluvión y deslizamientos suscitados el pasado 9 de febrero del presente año, logrando un trabajo conjunto interinstitucional.

En el marco de las acciones ejecutadas en territorio, el Director General del SNGRE, Rommel Salazar realizó una visita en la parroquia Alluriquín con el acompañamiento del presidente del GAD parroquial, Hugo Moreno, para constatar los avances de los trabajos preventivos que se han llevado a cabo en sectores como San Miguel y el río Damas.

Durante los diálogos que mantuvo la autoridad Ministerial del SNGRE con el presidente del GAD parroquial, se analizó el informe de estabilidad de la parroquia San José de Alluriquín y el mapa de zonificación de movimiento de masa de la parroquia, que fue socializado con el objetivo de tomar decisiones interinstitucionales que permitan la mitigación de riesgos a la población.

En el recorrido se constataron los trabajos de intervención del muro de protección del río Damas, afectado producto de las precipitaciones y se verificó en el Barrio San Miguel, los trabajos de mitigación de riesgos en la quebrada 10 de Agosto, donde existieron afectaciones producto de un aluvión y desde el SNGRE se entregó asistencia humanitaria a 13 familias.

Por su parte, el presidente del GAD parroquial de Alluriquín, Hugo Moreno, destacó la importancia de dar continuidad a acciones conjuntas para la prevención de riesgos y articular acciones de respuesta ante deslizamientos.

Además, dentro de las acciones emprendidas desde el SNGRE, se ha venido realizando el análisis técnico en territorio a través de la recopilación de información y el análisis de las diferentes amenazas de campo, para que de esta manera se pueda prevenir cualquier eventualidad.

Como parte de las recomendaciones planteadas a través de SNGRE, se precisó la importancia del fortalecimiento de capacidades y la motivación territorial de la conformación de los comités comunitarios de gestión de riesgos y emergencia en las comunidades expuestas de manera recurrente a eventos naturales y antrópicos.