El Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos activado ante inundaciones a escala nacional
Guayas (Samborondón).- Producto de las fuertes lluvias suscitadas en horas de la madrugada de ayer la parroquia Caracol, del cantón Babahoyo reportó inundaciones en varias viviendas del sector debido a la creciente del río Caracol, con afectación de 100 metros lineales lineales en la vía de segundo orden conocida como La Hojita, la cual se encuentra habilitada, pero con precaución.
Personal de prefectura se encuentra colaborando en el sitio y técnicos de la Unidad de Gestión de Riesgos de Babahoyo se encuentran realizando barrido de información en compañía de tenienta política de Caracol.
En horas de la mañana el Director General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar realizó un recorrido por los sectores afectados ante inundación junto al Gobernador de Los Ríos y autoridades municipales, donde también se entregó Asistencia Humanitaria a 100 familias vulnerables de los cantones Babahoyo y Urdaneta.
Por otro lado en la provincia de Cañar a causa de las lluvias se suscitó un deslizamiento en la parte central del cerro Narrio, producto del evento y la caída de árboles se originó el represamiento parcial del río Zuculoma.
Cuerpo de Bomberos Cañar se movilizaron al lugar a verificar la zona afectada, técnicos de SNGRE y UGR de Cañar se trasladaron al punto para realizar levantamiento de información, hasta el cierre de este comunicado el río Cañar fluye con normalidad, la UGR del Municipio mantiene el monitoreo de la zona.
La provincia de Manabí continúa con el monitoreo y seguimiento de los cantones afectados por la época lluviosa.
La tarde de este sábado 6 de marzo, se entregó asistencia humanitaria a 13 familias de los sectores El Tambo, Cacho Rojo, El Juncal y San Pedro del cantón Tosagua. Además se atendió a una familia en el sitio La Recta del cantón Rocafuerte.
El equipo técnico del SNGRE se desplazó hasta el cantón Flavio Alfaro, para realizar la inspección técnica y levantamiento de información de daños y necesidades, logrando cuantificar el número de familias afectadas y birndar la asistencia humanitaria.
En la sala del ECU 911 en Portoviejo, sesionó la tarde de hoy el COE Provincial para coordinar acciones por las inundaciones suscitadas en Manabí y desplegar el trabajo en territorio por cada una de las Mesas Técnicas de Trabajo, para mitigar los riesgos de la población expuestas a inundaciones.