Servicio Nacional de Gestión de Riesgos coordina acciones ante la caída de ceniza del volcán Sangay
Desde la noche del pasado viernes 5 de marzo el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional reportó una columna de ceniza de 4 kilómetros sobre el nivel del cráter del volcán Sangay, que se dirigía al occidente – suroccidente.
Durante las primeras horas del evento se produjo la caída de ceniza en cantones de las provincias de Chimborazo, Guayas, Los Ríos, Bolívar y Cañar.
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias ante la emergencia registrada por la caída de ceniza del volcán Sangay realizó la entrega de kits de volcán a la población afectada, en especial en los cantones de la provincia de Chimborazo más afectadas: Guamote, Alausí y Cumandá.
Esta Cartera de Estado en conjunto con las Unidades de Gestión de Riesgos de los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales de Pallatanga, Chunchi, Guamote, Alausí y Cumandá, continúa realizando la evaluación de daños debido a la emergencia.
La evaluación en la provincia de Chimborazo permitió determinar la afectación de 108.457 personas, conformadas por 23.750 familias. Además de 15.658 cultivos afectados y 32.952 animales.
No se han registrado alertas térmicas para el volcán Sangay en las páginas satelitales dentro de las últimas 24 horas según reportes del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.
En la tarde de ayer, se registraron caídas de ceniza en los cantones Guamote y Alausí de manera leve, mientras que el día de hoy no se ha reportado caída de ceniza desde la noche hasta el momento.
Pedimos a la ciudadanía informarse por los canales oficiales y tomar las debidas medidas de autoprotección ante eventos peligrosos que puedan suscitarse.