Saltar al contenido principal

El SNGRE participa en la reforestación a orillas del Río Canchupi en Mindo

San Miguel de Los Bancos (Pichincha). – El 6 de febrero de 2019, a través Subsecretaría de Gestión de La Información y Análisis de Riesgos y la Coordinación Zonal 9 del Servicio de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), se realizó el análisis de amenaza por inundación en las riberas del Río Canchupí, en los barrios: Las Bugambillas, Virgen del Cisne, Los Ceibos y el Progreso, de la parroquia Mindo del cantón San Miguel de los Bancos.

El objetivo fue realizar un análisis de las amenazas naturales relacionadas al incremento del caudal en época lluviosa (margen izquierda y derecha del río Canchupí), para identificar su estado y la vulnerabilidad de la población distribuida en zonas aledañas ante las amenazas identificadas.

De acuerdo al mapa realizado por el SNGRE, se puede indicar que estas poblaciones podrían verse afectadas, por una inundación fuerte, debido a las precipitaciones.

La condición de vulnerabilidad en estas comunidades está dada al ubicarse en una zona inundable en diferentes períodos de retorno y por el tipo de construcciones.

Aproximadamente 100 familias se asientan en las zonas más vulnerables ante inundaciones.

En este sentido y debido a las recomendaciones que el SNGRE le presentó al GAD municipal de San Miguel de Los Bancos, se coordinó la siembra de plantas en zonas con amenazas de inundación, junto con la Unidad Ambiental y de Gestión de Riesgos; debido a que la reforestación reduce la erosión de los campos y ayuda a la estabilización de los suelos.

El día de hoy, se llevó a cabo la reforestación en las orillas del rio Canchupi de la parroquia Mindo, en la provincia de Pichincha, se sembraron plantas Chipero para reforestar en zonas con amenazas de inundación del río Canchupi y el evento contó con la participación de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de Pichincha, de San Miguel de Los Bancos y de la Parroquia de Mindo, además estuvo presente el presidente del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos, guías naturalistas de Mindo y operadores turísticos; así como ciudadanía.