Saltar al contenido principal

El SNGRE coordina acciones ante los deslizamientos suscitados en el cantón Chone

 

El SNGRE con el GAD Chone, revisan las zonas vulnerables en el cantón Chone afectadas por la etapa invernal

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se coordinan acciones de respuesta con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y Emergencias en la provincia de Manabí, donde se han reportado diferentes eventos peligrosos producto de la época lluviosa.

En el cantón Chone, que ha sido afectado por las fuertes precipitaciones y fue declarado en emergencia ante la etapa invernal, se están realizando en territorio el levantamiento de información y evaluación de daños.

La tarde del 11 de marzo del presente año, se produjo un deslizamiento en el sector Tutumbe, límite entre Chone y Flavio Alfaro, donde unos 5 kilómetros de tierra se deslizó sobre la unión de dos esteros, los cuales se encuentran represados; por lo que se coordinaron acciones para verificación de familias que se encuentren cerca del lugar que se podrían ver afectadas por el evento.

Dentro del seguimiento al deslizamiento, se constató que una familia quedó damnificada, cuya vivienda fue destruida en su totalidad, siendo evacuada a una familia acogiente; además se reportaron 10 hectáreas de pastizales perdidos y pérdidas pecuarias.

En el sector El Bejuco, la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos del SNGRE, informó que producto de las lluvias del 12 de marzo del 2021,  se suscitó otro deslizamiento de tierra que afectó el caudal del estero ubicado en el lugar, por lo que se continúa realizando el levantamiento de información de daños y evaluación de necesidades con GAD Chone, GAD provincial y Cuerpo de Bomberos, para conocer los daños afectados y articular las intervenciones del sitio.

Durante la mañana de este sábado 13 de marzo, desde la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se convocó a una reunión de trabajo donde estuvo presente el Alcalde de Chone, Leonardo Rodríguez y representantes el Ministerio de Gobierno, para coordinar un plan de acción en el cantón logrando mitigar los riesgos ante la etapa invernal.

Esta Cartera de Estado ha entregado asistencia humanitaria a más de 200 familias en la provincia de Manabí en lo que va del año, que han sido afectadas por la etapa invernal y continuará desplegando la asistencia de acuerdo a la evaluación inicial de necesidades que se vayan reportando por las instituciones de respuesta.