Saltar al contenido principal

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias activado para la atención de emergencias

Ante la época lluviosa en territorio nacional, se coordinan acciones para la atención prioritaria a las familias afectadas, a continuación, se detallan las más importantes:

 

MANABÍ

Según información de las Unidades de Gestión de Riesgos, se reportaron afectaciones en el sitio La Pila del cantón Montecristi, donde 30 familias se vieron afectadas producto de las inundaciones, mismas que fueron evacuadas a familias acogientes.

En Chone, en el sector El Bejuco, ante el deslizamiento que se produjo la tarde del 12 de marzo, ayer se procedió al retiro de material que impedía el flujo de agua del estero, en coordinación con Gobierno de Manabí. El GAD Chone indicó que no existen viviendas afectadas.

 

LOS RÍOS

La Unidad de Gestión de Riesgos de Quinsaloma reporta que, debido a las fuertes lluvias suscitadas en horas de la noche, en el recinto Estero de Damas, una vivienda de cemento colapsó por el crecimiento del Río Umbe, dejando a la familia damnificada en casa de una familia acogiente. Además, se articulan acciones de primera respuesta para la asistencia para todos los afectados.

 

AZUAY

La mesa técnica de trabajo 3 (servicios básicos esenciales) liderada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) se encuentra activa. Debido a las precipitaciones, se registran constantes deslizamientos en las vías Cuenca-Molleturo-Naranjal (km 49 y 69) y en la vía Cuenca-Girón-Pasaje (km 49, 74, 86 y 93), por lo que se trabaja de manera coordinada con la maquinaria de la Prefectura del Azuay y del GAD cantonal de Cuenca y, al momento, las vías se encuentran parcialmente habilitadas; el SNGRE realiza el monitoreo constante y levanta las alertas generadas en la zona; y, la Comisión de Tránsito del Ecuador se encuentra brindando seguridad en las zonas afectadas.

Actualmente, el caudal de los ríos de la provincia del Azuay se están dentro de los parámetros normales.

 

En la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme estará restringida la circulación de vehículos pesados y buses de transporte urbano. Esta decisión se tomó luego de un reporte técnico que advierte sobre un socavón que afectó uno de los tres carriles a la altura del KM 101.

 

CAÑAR

En horas de la tarde del 13 de marzo se registraron intensas precipitaciones que afectaron a la Central Hidroeléctrica de Ocaña, de ELECAUSTRO y se encuentra inactiva; el personal fue evacuado por precaución y se alerta de daños en las vías internas de la Hidroeléctrica; al momento, se está realizando una evaluación para determinar las siguientes acciones.

Actualmente,  la zona se abastece del servicio eléctrico por la activación del sistema nacional interconectado. El SNGRE coordinó con la Unidad de Gestión de Riesgos del cantón Cañar para la inspección de una vivienda, ubicada en el ingreso de la hidroeléctrica, que resultó afectada.

El SNGRE coordinó con el MTOP y el GAD cantonal de La Troncal para realizar los trabajos de limpieza en la vía Zhud – Cochancay, debido a las precipitaciones registradas por deslizamientos; la vía está parcialmente habilitada. En la zona Voluntarios de Protección Civil del SNGRE, brindaron apoyo en la seguridad de la zona y la coordinación de acciones.

 

LOJA

En Loja se registró el desbordamiento del río Malacatos, que recorre la urbe, llegando a inundar ciertos sectores con más de 50 centímetros de altura. Al momento no se reportan viviendas colapsadas. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias coordina acciones junto a las instituciones de respuesta para la atención inmediata.

Otro de los eventos que está siendo monitoreado es el comportamiento del volcán Sangay. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, durante el fin de semana del 13 y 14 de marzo, ha emitido alertas sobre la emisión de ceniza, lo cual podría generar leve caída en las provincias de Morona Santiago y Pastaza. El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), realiza el monitoreo constante; al momento, no se ha registrado caída de ceniza a nivel nacional.