Saltar al contenido principal

SNGRE coordina acciones ante emergencias provocadas por las lluvias

A través del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, se han ejecutado diversas acciones de respuesta.

En el cantón Loja, este 17 de marzo, debido a las fuertes lluvias, se produjo el desbordamiento del río Malacatos en el centro de la ciudad, afectando a los sectores Daniel Álvarez, Esteban Godoy, El Capulí, Cdla. Electricista Alto, Cdla. Electricista Bajo, Ciudad Alegría, Cdla. Del Maestro Etapa 1, El Valle, Chontacruz, La Pradera y Cdla. Julio Ordoñez.

Ante esta situación, personal del SNGRE coordinó con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) cantonal la inspección de las zonas afectadas y se realizó entrega de asistencia humanitaria a personas afectadas.

Además se gestionó con el GAD la activación de un refugio temporal en la Iglesia San Miguel Arcangel, en el sector Capulí.

Se reportaron las siguientes afectaciones:

  • Red vial de la ciudad inundada.
  • 5 bienes públicos afectados (puerta de la ciudad, mercado mayorista, parque infantil, parque Bolívar, puente del centro de la ciudad).
  • 1 unidad educativa con acumulación de agua.
  • 20 bienes privados (locales comerciales)
  • 50 viviendas afectadas con el ingreso de agua en los domicilios sin afectar su estructura.
  • 5 familias, integrada por 24 personas, permanecen en el refugio temporal por seguridad.

En Babahoyo, las lluvias provocaron inundaciones afectando 10 viviendas donde habitan 10 familias, integradas por 30 personas. Luego de la evaluación técnica en el lugar se confirmó que el nivel del agua está descendiendo.

Debido a la intensidad de las lluvias, se suscitó una  inundación en el sector Tiwinza, del cantón Esmeraldas, afectando a una vivienda perteneciente a 1 familia, conformada por  3 personas, una de ellas de la tercera edad y quien fue trasladada a una casa de familia acogiente.

En Conocoto, Quito, se reportó un deslizamiento de un talud de tierra, ocasionando el colapso de un muro de contención y la afectación de dos viviendas. En respuesta a este evento, personal de SNGRE, Cuerpo de Bomberos de la localidad y personal del GAD cantonal se trasladaron al lugar para ofrecer atención a los ciudadanos.

Además se coordinó con la empresa constructora levantar un nuevo muro con normas técnicas para evitar futuras afectaciones y la reposición de los bienes perdidos de las personas afectadas. Además se reubicarán a las familias afectadas debido a que las viviendas se consideran en riesgo.

Debido a las afectaciones en los cantones Santa Ana y 24 de Mayo, en la provincia de Manabí, desde la Coordinación Zonal 4 del SNGRE, se entregó este 18 de marzo asistencia humanitaria a los GAD para que sea destinada a las familias afectadas producto de las inundaciones en sectores rurales de la localidad.