Saltar al contenido principal

Entrega de kits comunitarios de gestión de riesgos en Biblián y Sigsig

Sigsig (Azuay).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte del proceso de fortalecimiento de capacidades en la población, realizó la entrega de kits comunitarios de gestión de riesgos a las comunidades de San José de Raranga en el cantón Sigsig (Azuay) y Galuay en el cantón Biblián (Cañar).

En San José de Raranga y Galuay se ha llevado un proceso de capacitación comunitaria en temas como:medidas de autoprotección, principios de la gestión de riesgos, Plan Familiar de Emergencias, primeros auxilios básicos, uso de extintores, entre otros, con el fin de tener comunidades preparadas ante eventos peligrosos. Posterior a las capacitaciones recibidas se conforman brigadas de: primeros auxilios, prevención de incendios y evacuación, las cuales forman parte del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos.

Los kits comunitarios, cuentan con insumos para la primera respuesta de una emergencia en caso de la ocurrencia de un evento peligroso, estos kits  cuentan con: megáfono, linternas, extintores, camilla rígida, botiquín tipo mochila, cinta de peligro, kit inmovilizador de extremidades y chalecos distintivos para los líderes de las diferentes brigadas.

Juan Toribio Huzhco, presidente del Comité Comunitario de Gestión de Riesgos de Galuay, agradeció al SNGRE por la capación y entregar de dichos insumos que serán un gran apoyo para la comunidad, ya que es una de las más afectadas por deslizamientos en la etapa invernal, de igual manera agardeció al Municipio de Biblián por considerarles para el trabajo de capacitaciones en la comunidad.

La Coordinadora Zonal 6 del SNGRE, Paulina Padrón, dio a conocer que se lleva a cabo un trabajo constante en la capacitación a la población, con el fin de estar preparados ante eventos peligrosos, por ello a través de diferentes medios se brindan charlas sobre medidas de autoprotección ante sismos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales, entre otros. “Al tener una población preparada, podemos salvar vida”,destacó la Coordinadora Zonal.

LA/DA