Saltar al contenido principal

Acciones de planificación, mando y control de incendios forestales se fortalecen a través de curso organizado por el SNGRE

El Director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, inauguró el Curso de Planificación, Mando y Control en Incendios Forestales, dirigido a los delegados de los Cuerpos de Bomberos de la Primera, Segunda y Tercera Zona Bomberil.

El evento se desarrolló este lunes 05 de abril en las instalaciones de la Academia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil “Crnl. Gabriel Gómez Sánchez”.

En su intervención, el titular del SNGRE destacó la importancia de desarrollar procesos de fortalecimiento para los actores que se encuentran en la primera línea de combate de incendios. “Es por ello que hoy estamos aquí, para llevar adelante esta jornada de capacitación donde prima la transferencia de conocimientos y el intercambio de experiencias”, detalló el Director Salazar.

Agregó que los participantes, una vez aprobada y finalizada la capacitación, habrán fortalecido sus conocimientos en el desarrollo de procedimientos de evaluación y coordinación ante este tipo emergencias, aplicando mecanismos que permitan activar de manera eficaz recursos tanto logísticos como de personal.

La capacitación fue dictada por instructores franceses, miembros de la Protección Civil para América del Sur, de la República de Francia.

Philippe Sallenave, experto internacional de ese organismo, invitó a los asistentes nacionales e instructores internacionales a fomentar el intercambio de conocimientos para fortalecer las acciones de respuesta que se ejecutan ante determinados incidentes.

El Mayor Fernando Ayala, Jefe de la Brigada Técnica Forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, dijo que esta preparación ofrecida será aprovechada y replicada a todo el personal bomberil para fortalecer las acciones destinadas a proteger las zonas ecológicas amenazadas.

Durante el año 2020, cerca de 28 mil hectáreas fueron afectadas como consecuencia de los 2.336 incendios forestales reportados a escala nacional. Del total de eventos, más del 50% corresponde a las provincias de Loja, Pichincha, Azuay, Chimborazo y Guayas, lo que las ubica entre las localidades más afectadas del país.