SNGRE monitorea de manera permanente los eventos ante época lluviosa en Pichincha
Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) es una institución que trabaja de manera permanente con los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR) para monitorear los diferentes eventos peligrosos y emergencias que puedan suscitarse.
Es así que articula la atención necesaria las 24 horas del día, los 7 días de la semana a pesar de la pandemia por COVID-19.
Debido a las precipitaciones ocurridas desde el mes de enero del año 2021, hasta hoy 10 de mayo del mismo año, se han generado varios eventos como: deslizamientos, inundaciones, colapsos estructurales, hundimiento y socavamiento en los cantones de la provincia de Pichincha:
En este sentido los eventos más recurrentes han sido los deslizamientos con un total de 194, seguido de 38 inundaciones, 32 colapsos estructurales, así como otros eventos en menor número, para un total de 279 en toda la provincia. Siendo los cantones más afectados: Quito, Mejía y Rumiñahui.
La Coordinación Zonal 9, a través de su Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos, enfocada en hacer el seguimiento de los eventos peligrosos, presenta a las autoridades escenarios e información consolidada, ordenada, oportuna y segura para la toma de decisiones; asegurando así el funcionamiento permanente del sistema de monitoreo y la conservación de la información.
Entre los eventos más relevantes se encuentran:
El 7 de marzo de 2021, en el cantón Mejía, sector Miraflores Alto, por lluvias ocurridas en horas de la tarde, se registró inundación e ingreso de agua en 2 viviendas (5 personas) que fueron evacuadas hacia casa de familias acogientes. Una vía de tercer orden fue cerrada por árboles y lodo, y además existió afectación en la mesa de la captación de agua del barrio Miraflores Alto. En este sentido se activó el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) cantonal para confirmar afectaciones y coordinar acciones. Posteriormente se realizó un recorrido por los sectores afectados para brindar luego la atención oportuna.
De igual manera, el 20 de abril de 2021, en sector El Condado; debido al aumento del caudal del río Monjas, 3 personas que se encontraban en la ribera del río, las mismas que fueron arrastradas por la corriente. Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito verificó el evento y en colaboración con Policía Nacional realizaron la búsqueda y rescate de las personas desaparecidas ubicando a 2 de los 3 afectados.
El 7 de mayo en el cantón Rumiñahui producto de las lluvias se produjo el ingreso de agua en una vivienda, se reportó el daño de un equipo de la Empresa Eléctrica Quito que dejó sin servicio a Sangolqui. El Cuerpo de Bomberos Rumiñahui confirmó el evento y apoyó en la evacuación de agua y lodo, empresas municipales y SNGRE sesionaron para coordinar acciones.
El SNGRE continúa el monitoreo permanente durante esta época y durante todo el año, para precautelar la seguridad ciudadana, en coordinación con todos los actores del SNDGR.