Saltar al contenido principal

SNGRE coordinó rescate de personas atrapadas debido al incremento del caudal del río Upano

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó con el Grupo Aéreo del Ejercito la movilización de un helicóptero para el recaste de 3 personas que se encontraban atrapadas por la inundación en el sector turístico Las Cascadas de Rumiyacu, en la parroquia Sinaí, sector Nueva Alianza, en el cantón Morona. La inundación se registró debido al incremento del caudal del río Upano.

El helicóptero, con base en la ciudad del Coca, provincia de Orellana, se dirigió hacia la zona afectada, aproximadamente a las 16:00, donde se realizó la evacuación de las 3 personas hacia la comunidad de la Quinta Cooperativa, poniéndolos a buen resguardo y posteriormente retornaron a su base.

Este evento se originó debido a la actividad volcánica del Sangay, que data del 07 de mayo de 2019, cuya situación ha venido generando el descenso constante de lahares. A esto se suman las precipitaciones registradas durante el sábado 15, domingo 16 y martes 18 de mayo de 2021, lo cual provocó un incremento importante de su caudal y creó varios brazos, uno de los cuales derivó en la inundación de este sector turístico y el socavamiento y pérdida de 800 metros de vía de tercer orden (acceso al Parque Nacional Sangay).

Por otro lado, la vía Macas – Puyo, en la zona entre los puentes sobre los ríos Upano y Copueno, continúa cerrada. Ante esta situación, el personal del SNGRE y del MTOP realizaron una inspección en la zona de socavamiento de la vía con el fin de tomar acciones.

Recordamos a la población tomar medidas de autoprotección y mantenerse alejada de las orillas de los ríos, ya que pueden incrementar súbitamente su caudal y generar daños.