Saltar al contenido principal

En Azuay se presentó la campaña “Ecuador Sin Incendios Forestales”

La mañana de este 11 de agosto, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Ecuador sin Incendios Forestales” por parte de las autoridades de la Gobernación del Azuay, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ECU 911 y Cuerpos de Bomberos de la Provincia.

Durante el evento el Ing. Silvio Cabrera, responsable de la Unidad de Bosques y Vida Silvestre de la Dirección Zonal 6 del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, manifestó que la campaña está orientada a fomentar acciones de sensibilización ciudadana para prevenir la generación de este tipo de eventos que cada año afectan gravemente el estado de conservación de los ecosistemas, la regulación del recurso hídrico y la pérdida de la biodiversidad. Además, informó que se cuenta con brigadistas, guardabosques y guardaparques capacitados y con el equipamiento necesario para apoyar en tareas de control y liquidación de incendios forestales.

Por su parte el Coordinador Zonal 6 del SNGRE, Crnl. Milton Benítez, dio a conocer que durante este 2021, se ha registrado un total de 446,23 hectáreas de vegetación destruida por incendios forestales, a la fecha, los cantones más afectados son: Oña con 113 hectáreas y Cuenca con 89,59 hectáreas. “En el 2020, Azuay fue la tercera provincia con mayor incidencia de incendios forestales con 3.171 ha afectadas, después de Loja (6.024 ha) y Pichincha (4.220 ha), por ello hemos unido esfuerzos con las diferentes instituciones para el plan de contingencia de prevención y combate de este evento peligroso”.

Dentro del plan de contingencia se cuenta con 1.712 personas, 165 vehículos y 2.584 materiales operativos de Bomberos, SNGRE, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CTE, ECU911, Cruz Roja, MAATE, ETAPA y MAG. Adicional se cuenta con 41 bomberos forestales (BRIF) acreditados por el SNGRE, quienes se activan a nivel nacional, al igual que las FFAA y la Policía una vez superada la capacidad de respuesta de los Cuerpos de Bomberos cantonales, se validan las condiciones necesarias para el trabajo en las zonas afectadas, como el caso de los helicópteros con el dispositivo bambi bucket.

El Ing. Pablo Jerves, Director Distrital del MAG, comentó que “los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería serán capacitados en prevención de incendios forestales, para a su vez difundir y ser promotores de esta campaña en los cantones y parroquias rurales en las que el MAG atiende”.

En las zonas agro productivas, las quemas agrícolas son un factor de riesgo y pueden ocasionar incendios forestales. Las áreas agro productivas amenazadas por los pronósticos de sequía incluyen pastizales, áreas de descanso, cultivos, cultivos de ciclo corto, permanentes, hortalizas y otros. Entre las recomendaciones para prevenir los incendios forestales está implementar franjas o líneas cortafuegos o áreas de discontinuidad de vegetación.

La Jefa Política de Cuenca, Ing. Jenny Bermeo, dio a conocer sobre las sanciones en caso de iniciar un incendio forestal. “El Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel”.

Por su parte el Capitán Sixto Héras, del Cuerpo de Bomberos Cuenca, dio a conocer que “la época de incendios forestales, en nuestra región es variable; pero, podemos encontrar un pico entre los meses de julio a diciembre, las causas de los incendios forestales en nuestra región son 100% de origen antrópico. En el año 2020 controlamos y liquidamos 162 incendios forestales; en lo que va del 2021 (enero – agosto) atendimos 61 incendios, 45 quemas controladas y 35 quemas de basura.”

El Coordinador zonal 6 del ECU911, Ing. Esteban Coronel, instó a la ciudadanía a utilizar la línea de emergencia para alertar a tiempo a los organismos de emergencia en caso de que se observe un incendio forestal, indicó además que durante el periodo actual, comparado con el año anterior se ha incrementado un 125% de llamadas por incendios forestales en la provincia.

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE INCENDIOS FORESTALES 

  • Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No queme basura o maleza.
  • Recoja las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.