Saltar al contenido principal

Trabajo coordinado con Cuerpos de Bomberos para mitigar los incendios forestales

La Unidad de Monitoreo de Eventos Adversos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) reportó durante el último fin de semana incendios forestales, que afectaron un total de 53 hectáreas de bosque primario, pajonal y vegetación, propia de la zona en Azuay y 41,97 hectáreas de cobertura vegetal quemada por incendios forestales en lo que va de agosto en Pichincha.

En Cuenca se registraron dos incendios forestales, uno en Chaucha en el sector de Cancan en donde se destruyeron 40 hectáreas de pajonal y en Nulti en el sector de Guangarcucho se afectó una hectárea de vegetación propia de la zona, en el lugar trabajaron Bomberos de Cuenca quienes controlaron y liquidaron el incendio.

Mientras en Nabón en la parroquia Cochapata en el sector de Uduzhapa se afectaron 12 ha. de bosque primario, en este sector los moradores de la zona dieron a conocer que personas ajenas al sector iniciaron dicho incendio, por lo que “se insta a la población a denunciar este tipo de hechos que afectan a la naturaleza”, dio a conocer el Coordinador zonal 6 del SNGRE Crnl. Milton Benítez, adicional comentó que a la fecha se han afectado un total de 501,80 ha. de vegetación durante el 2021 en Azuay.

En el caso de Pichincha, a partir del mes de julio se evidencia la mayor recurrencia de incendios forestales, los cuales ocasionaron la pérdida de 193,05 ha de cobertura vegetal quemada, en 62 eventos registrados. Los cantones con mayor afectación son: Quito (91,83 ha) y Mejía (90,13 ha). Los Cuerpos de Bomberos liquidaron los incendios e informaron que el tipo de cobertura afectada principalmente fue pajonales, chaparro y vegetación seca propia de las áreas afectadas.

 En un trabajo conjunto y coordinado entre el SNGRE, Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Agricultura y Ganadería, ECU911 y Cuerpos de Bomberos se lleva a cabo a nivel nacional la socialización de la campaña “Ecuador Sin Incendios Forestales”, a fin de prevenir este tipo de eventos peligrosos

Recordemos que el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 246, sanciona con prisión de uno a tres años a quien provoque directa o indirectamente incendios o instigue a realizarlos en bosques nativos, plantados o páramos. Si en consecuencia de este delito, se produce la muerte de una o más personas, la sanción es de 13 a 16 años de cárcel.

RECOMENDACIONES: PREPARADOS ANTE INCENDIOS FORESTALES

  • Evite jugar con fuego en zonas con vegetación seca.
  • Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos; para el caso de fogatas use tierra y agua.
  • No queme basura o maleza.
  • Recoja las botellas u objetos de vidrio que se encuentren arrojados en zonas con vegetación seca.
  • Si un incendio se acerca, mantenga la calma y aléjese del fuego.

Recuerde tener lista su mochila de emergencia con todos los insumos y mantenerse informado por fuentes oficiales: @Riesgos_Ec @ComunicacionEc @Presidencia_Ec 

 

Dirección de Comunicación Social

Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias

www.gestionderiesgos.gob.ec

 16/08/2021