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Entidades de Estado suscriben Acuerdo Nacional «Juntos por la Reducción de Riesgos de Desastres en Ecuador»

Quito (Pichincha). – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) suscribió con varios Ministerios, Secretarías y Superintendencias acuerdos destinados a fortalecer la reducción de riesgos de desastres para su ejecución desde la visión de las diferentes instituciones.

En el Acuerdo Nacional «Juntos por la Reducción de Riesgos de Desastres en Ecuador» participaron los representantes de los Ministerios de Transporte y Obras Públicas, Ministerio de Salud Pública, Ambiente, Educación, Desarrollo Urbano y Vivienda e Inclusión Económica y Social.

Además de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y la Secretaría de Planificación.

A estas instituciones se sumó la Superintendencia de Ordenamiento Territorial, Uso y Gestión del Suelo.

El Director General del SNGRE, Cristian Torres, indicó que el Acuerdo Nacional es una oportunidad para trabajar de manera conjunta hacia un desarrollo sostenido, desde el ámbito de sus competencias.

«Con la firma de los acuerdos, las Carteras de Estado deberán asegurar recursos financieros o alianzas estratégicas que viabilicen su implementación e informar los avances de manera periódica al ente rector», enfatizó.

Agregó que también es la oportunidad para afianzar el compromiso con la cooperación internacional para la reducción de desastres en nuestro país.

Esto fue reconocido por Matilde Mordt, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Ecuador, quién reiteró el compromiso de cooperación que existe con el Ecuador.

Al evento asistieron además representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, de la academia y de los institutos técnicos científicos.

Estos son los 7 objetivos del Acuerdo Nacional «Juntos por la Reducción de Riesgos de Desastres en Ecuador»:

  1. Fortalecer la gobernanza para la gestión de riesgo de desastres a través de la articulación de los diferentes niveles de gobierno y de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos.
  2. Mejorar e impulsar el conocimiento del riesgo de desastres en todo el territorio nacional, con la participación de la academia e instituciones técnico-científicas, como una herramienta para la toma de decisiones.
  3. Identificar y generar escenarios de riesgos de desastres en cada uno de los sectores, competencia de cada entidad pública, que permita la toma de decisiones oportunas en la planificación del desarrollo, el ordenamiento territorial, uso del suelo, prevención, mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación ante emergencias y desastres.
  4. Mejorar el ámbito regulatorio y de control de asentamientos humanos, infraestructura y servicios esenciales relacionados con la exposición a amenazas, vulnerabilidad y riesgos.
  5. Generar y promover infraestructura y edificaciones seguras y resilientes, evitando nuevas condiciones de riesgo y reduciendo el riesgo existente en los ámbitos del desarrollo nacional, sectorial y territorial.
  6. Impulsar y fortalecer la educación, la comunicación social, la participación ciudadana y social en gestión de riesgo de desastres.
  7. Fortalecer la capacidad, instrumentos y mecanismos de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos para la preparación, respuesta y rehabilitación luego de la ocurrencia de una emergencia y/o desastre.