Saltar al contenido principal

Lineamientos Estratégicos para la Reducción de Riesgos de Ecuador

En el Plan Nacional de Desarrollo denominado Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025, en el Eje de Seguridad Integral, Objetivo 9, enfocado a “garantizar la seguridad ciudadana, orden público y gestión de riesgos”, se encuentra el enunciado de la política pública para la gestión de riesgos de desastres en el Ecuador, mismo que expresa:

“Impulsar la reducción de riesgos de desastres y atención oportuna a emergencias ante amenazas naturales o antrópicas en todos los sectores y niveles territoriales”

De esta política se desprenden los lineamientos estratégicos para la reducción de riesgos de desastres en Ecuador tanto sectoriales como territoriales para que cada uno de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos pueda desarrollar su propia planificación como una herramienta de soporte a la planificación de largo plazo y como insumo para que los planes de desarrollo, sectoriales, institucionales, de ordenamiento territorial, ambientales y manejo de cuencas hidrográficas incluyan medidas preventivas o de mitigación requeridas en función de la complejidad de los escenarios planteados y del correcto entendimiento de la gestión de riesgos como estrategia de desarrollo sostenible.

Estos lineamientos tienen una visión al 2030, que orienten estrategias para gestionar, reducir y prevenir riesgos actuales y futuros en todos los niveles: nacional, sectorial y territorial. De esta manera, se busca fortalecer al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), así como lograr una verdadera transversalización de la gestión del riesgo de desastres (GRD) en las acciones de desarrollo en el país. Del mismo modo, los lineamientos pretenden dar una coherencia técnica a distintos instrumentos, desde los acuerdos internacionales de los que el Ecuador es signatario, la planificación nacional, sectorial, hasta las políticas públicas locales.

Los 7 objetivos estratégicos y 42 lineamientos que se presentan en este documento han sido construidos con un marco amplio de participación de instituciones del gobierno central (sectores) y de los gobiernos autónomos descentralizados (territorio). Es decir, son el resultado del análisis y la discusión tanto de la problemática como de las dificultades y los retos en la GRD desde el ámbito de competencias y responsabilidades de las entidades sectoriales y territoriales. Lo que hace diferente a esta propuesta de otras de la región es que el documento se desarrolló desde la labor institucional, incorporando los procesos de la gestión de riesgos en cada una de esas competencias y responsabilidades.

A continuación, se manifiesta los 7 objetivos a los que apuntan los lineamientos estratégicos para la reducción de riesgos:

  1. Gobernanza para la gestión de riesgos de desastres
  2. Conocimiento e investigación en gestión de riesgos
  3. Identificación del riesgo desde la perspectiva sectorial y local
  4. Control y uso del suelo con la variable riesgos
  5. Infraestructura segura y resiliente
  6. Educación, capacitación y participación
  7. Preparación y respuesta institucional