Saltar al contenido principal

Ecuador y Colombia realizaron la simulación binacional con escenario de tsunami

El objetivo de la simulación fue poner a prueba el protocolo para el “Intercambio de Información Durante Emergencias en Zonas Limítrofes”.

Samborondón (Guayas).- El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de Colombia llevaron a cabo este 17 de diciembre una simulación binacional con escenario de tsunami.

El evento se realizó debido al sismo histórico del 12 de diciembre de 1979 en la zona de subducción Colombia – Ecuador que desencadenó en un tsunami, el objetivo del mismo fue poner a prueba el protocolo para el “Intercambio de Información Durante Emergencias en Zonas Limítrofes”.

El ejercicio inició con la emisión de la información por parte del Servicio Geológico Colombiano (SGC) por el sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tumaco Nariño, en Colombia, se ejecutó el protocolo del Sistema Nacional de Detección y Alerta de Tsunami (SNDAT) y de acuerdo al estado declarado, según la evolución del evento, el mismo afectaría a las costas del Pacífico de Colombia y Ecuador posterior a la alerta se activaría el flujo de información binacional y el respectivo Sistema de Alerta Temprana (SAT) en el perfil costero.

Para la simulación se contó con la participación de las instituciones colombianas Dirección General Marítima y Portuaria – DIMAR, Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre – UNGRD y el Servicio Geológico Colombiano – SGC y por parte de Ecuador el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias – SNGRE y el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada – INOCAR.

El ejercicio de simulación se lleva a cabo también en el contexto del Encuentro de Presidentes y el X Gabinete Binacional Colombia – Ecuador que se llevó a cabo en Cartagena de Indias. Durante la cita se abordaron los avances de ambos países en los ejes de: seguridad y defensa, infraestructura y conectividad, asuntos fronterizos,  ambientales, sociales y culturales, económicos y comerciales.

SIMULACIÓN:

Es un juego de roles que se realiza en un ambiente controlado, normalmente es un salón o sala, por lo que son llamados “ejercicios de escritorio”. En una simulación participan los tomadores de decisiones y los actores más representativos del contexto de respuesta a emergencias  y se basa en situaciones hipotéticas que se derivan del análisis de riesgos, estrategia de respuesta y protocolos específicos.