Saltar al contenido principal

Acciones de respuesta se despliegan en cantones afectados por deslaves y desbordamientos de esteros y ríos

Ante la afectación en vías y viviendas en localidades de la provincia de Cotopáxi, como consecuencia de deslaves y desbordamientos de esteros y ríos por las fuertes lluvias, se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial y Cantonales, este domingo 30 de enero, para articular las acciones de respuesta destinadas a atender a los cantones afectados como Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos.

Como consecuencia de la creciente del río Pilaló, en Pujilí, se reportó la ruptura de un tramo de la vía Pujilí – La Maná, en el sector El Edén, lo que ocasionó afectaciones en la localidad y complicó los accesos a estos cantones. El Ministerio   de Transporte y Obras Públicas está ejecutando las acciones necesarias para restablecer la movilidad en el sector.

El COE Cantonal Pujilí, ante la emergencia suscitada, con el propósito de promover acciones para atender a las parroquias Pilaló, Tingo, La Esperanza y Angamarca, emitió las siguientes resoluciones:

  • Activar el COE Cantonal para canalizar acciones de respuesta inmediata, a través de la coordinación interinstitucional.
  • Activar la Mesa Técnica de Trabajo Cantonal 3, con el objetivo de coordinar acciones con la Mesa Técnica de Trabajo Provincial para la atención de la emergencia en la zona subtropical.
  • Activar los grupos de trabajo cantonal 2 y 3, con el fin de brindar apoyo con contingente en territorio ante el evento suscitado para que se realice el cierre de las vías y el apoyo en las evacuaciones de personas afectadas que se encuentran en riesgo.
  • Solicitar al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Cotopaxi el apoyo urgente de maquinaria y de la cama baja para el traslado de la excavadora, que se encuentra en Tigua, hacia el sector de la afectación.
  • Solicitar al COE Provincial, a través del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi, la coordinación urgente de las carteras del Estado pertinentes para solventar la emergencia en las parroquias Tingo, La Esperanza y Angamarca.
  • Coordinar de manera permanente con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias la canalización de la asistencia humanitaria para las familias afectadas.

En La Maná, se reportó el desbordamiento del río Quindigua, lo que ocasionó el ingreso de agua en varias viviendas de la parroquia Pucayacu, por lo que se procedió a la evacuación de personas afectadas a las instalaciones de la Unidad Educativa de Pucayacu. Además, se ha logrado rescatar a tres personas y ponerlas a buen recaudo.

La Mesa Técnica de Trabajo 1 de Agua y Saneamiento está evaluando la afectación al abastecimiento de agua segura. El COE Cantonal se encuentra activado, se está realizando la evaluación respectiva de necesidades para coordinar la entrega de asistencia humanitaria requerida.

En Sigchos, una vía de tercer orden se vio afectada como consecuencia de un deslizamiento a causa de las lluvias. Ante estos daños, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) coordinó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas la limpieza de la vía. El COE Cantonal está activado para promover las acciones que sean necesarias.

En el COE Provincial de Cotopaxi, encabezado por el gobernador Oswaldo Coronel, se dispuso: pedido de declaración de emergencia en los cantones Pujilí, La Maná, Pangua y Sigchos; traslado de equipos técnicos a zonas afectadas; levantamiento de información por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos; entrega de apoyo humanitario; entrega de bonos de contingencia para personas afectadas por eventos de origen natural o antrópico; elaboración del cronograma de intervención al sistema vial y refuerzo de presencia militar y policial en las zonas perjudicadas.

En la provincia de Los Ríos, también, se registraron desbordamientos de los ríos Las Balsas, Quevedo, La Clementina y San Pablo, afectando a varias viviendas.

Los Cuerpos de Bomberos de la localidad, junto a personal de los GAD cantonales y del SNGRE, se encuentran atentos a ejecutar acciones de evacuación que se requieran.