Se despliegan acciones interinstitucionales ante eventos peligrosos reportados por época lluviosa
El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE) se encuentra activo en el monitoreo y la coordinación interinstitucional de acciones frente a los eventos peligrosos registrados en el territorio nacional.
Entre el viernes 4 y el domingo 6 de marzo de 2022, un total de 61 eventos se reportaron en 27 cantones de 11 provincias del país. De ese total, 2 fueron aluviones, 43 deslizamientos, 1 hundimiento, 10 inundaciones y 2 socavamientos.
Las provincias con mayores afectaciones son El Oro, Loja y Pichincha. De acuerdo a la información levantada por la Dirección de Monitoreo de Eventos Adversos del SNGRE, 1.150 metros lineales de vías fueron afectadas, además de 33 viviendas y 51 personas.
Ante la intensidad de las lluvias, el río del sector Chorro Viringo, en Piñas, provincia de El Oro, se desbardó. De igual manera, el río situado en el sector Ortega Alto del cantón Zaruma.
Para atender estos eventos, los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de cada localidad, junto a personal del Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
SNGRE y otras entidades, realizan trabajos de limpieza de las vías que han sido afectadas y coordinan la atención para la ciudadanía afectada.
En Loja, el Comité de Operaciones de Emergencia Provincial se activó, este 5 de marzo, con el fin de desplegar las acciones interinstitucionales necesarias ante los
deslizamientos reportados en varias localidades de esta provincia, durante el fin de semana.
Para mayor información puedes descargar el Informe de Época Lluviosa del 4-6 de marzo de 2022 y si requieres conocer el estado de las vías te invitamos a seguir las redes sociales del ECU 911 y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
RECOMENDACIONES:
• Evita caminar cerca de ríos y quebradas.
• No dejes solos a niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
• Si el río comienza a crecer, evacua y dirígete a zonas seguras.
• Ten tu mochila de emergencia lista, por si tienes que evacuar.
• Infórmate por fuentes oficiales.