Saltar al contenido principal

Acciones integrales y estudios técnicos se promueven ante afectaciones en Caluma por lluvias

El subsecretario General del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rodrigo Rosero, visitó el sector Charquiyacu, en el cantón Caluma, provincia de Bolívar, en compañía del gobernador de la provincia, Régulo Verdezoto; el alcalde del cantón, Ángel Suárez y más autoridades locales, con el fin de verificar las afectaciones generadas el fin de semana ante la crecida del río #Caluma.

Durante el recorrido se evidenció que el caudal del río antes mencionado se encuentra normal. Sin embargo, se verificó que algunas viviendas que se encuentran junto al río, podrían verse afectadas si ocurre el incremento del caudal, como sucedió el fin de semana pasado que arrastró animales de granja, aunque no ocasionó afectación en familias. Ante esta situación, se establecieron acuerdos interinstitucionales para ejecutar acciones de respuesta y precautelar la vida de las familias que habitan junto al río.

«Hemos activado a todas las instituciones del Estado para que, en el marco de sus competencias, ejecuten las obras correspondientes en función de los daños ocasionados», manifestó el Subsecretario General del SNGRE.  Agregó que, se brindará asesoría técnica al GAD de Caluma para la elaboración de los estudios técnicos para reducción de riesgos, prevención y respuesta para evitar daños en el futuro.

Ángel Suárez, alcalde de Caluma, se mostró agradecido por el apoyo interinstitucional que ha recibido por parte de las entidades del Gobierno del Encuentro, frente a la época lluviosa en el cantón. Agregó que, las familias que habitan en las viviendas que se encuentran junto al río Caluma fueron evacuadas por prevención hacia familias acogientes.

Las autoridades culminaron su recorrido en el sector Pita, donde se verificó que varias viviendas se encuentran en riesgo, precisamente, por estar al pie del río del mismo nombre. Se recordó a la ciudadanía la importancia de no construir cerca de ríos y de respetar las ordenanzas municipales enfocadas a la construcción.