Simulacro de inundación por desbordamiento del río Chanchán se desarrolló en la parroquia Huigra
Alausí, Chimborazo. – El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), como parte de las acciones de prevención y el fortalecimiento de capacidades dirigidas a la población y como ente articulador de las instituciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, en conjunto con el GAD de Alausí, el 28 de septiembre de 2022 desarrolló el simulacro con hipótesis de inundación por desbordamiento del río Chanchán con afectación en la parroquia Huigra.
En el ejercicio se activó a la plenaria del COE Cantonal, presidida por el Alcalde de Alausí y la participación de las Mesas de Trabajo y Grupos de Trabajo Cantonal, conforme dispone el Manual del Comité de Operaciones y Emergencias.
La Coordinación Zonal 3 del SNGRE, previo al inicio del simulacro, resaltó la importancia de estar preparados ante los diferentes eventos peligrosos como una inundación, cuyo objetivo es medir la capacidad de respuesta y los recursos que se pueden movilizar en caso de que ocurra un evento como este y a través del ejercicio lograr que la población de Huigra esté preparada y fortalezca sus conocimientos en materia de gestión de riesgos.
Durante el simulacro los representantes de las diferentes instituciones que conforman los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonales trabajaron sobre los escenarios planteados en caso de una posible inundación en la parroquia Huigra, con la finalidad de medir la capacidad de coordinación y articulación entre los miembros del SNDGR, probar los mecanismos de manejo de información que se genera entre las diferentes instancias de coordinación y analizar la actuación de los participantes en la toma de decisiones frente a la emergencia.
Con base en los escenarios planteados, se contó con la participación de 402 personas como estudiantes de la Unidad Educativa Eloy Alfaro y ciudadanía de los sectores: Las Violetas, barrio 24 de Mayo, San Francisco, Eduardo Morley, Huigra Viejo, barrio Guayaquil, barrio Azuay Independiente, los mismos que fueron evacuados hasta los puntos seguros establecidos dentro del ejercicio.
En la ejecución del simulacro se contó con el recurso institucional de la Coordinación Zonal 3 del SNGRE, Cuerpo de Bomberos Alausi – Huigra, Ministerio de Salud Pública, GAD Parroquial Huigra, Cruz Roja Alausi, Tenencia Política y Unidad Educativa Eloy Alfaro y Ministerio de Educación.
Adicionalmente, los líderes de las mesas técnicas de trabajo y grupos de trabajo pusieron en práctica los planes de contingencia de cada institución, con el fin de verificar los recursos con los que cuenta cada institución para la atención de un evento peligroso.
Al finalizar el ejercicio y por la naturaleza del mismo, es importante hacer una evaluación, es así que los integrantes de la plenaria del COE Cantonal y las demás instituciones expusieron el trabajo realizado, se enfatizó en las lecciones aprendidas y se obtuvo como resultado la evacuación de 402 personas pertenecientes a la Parroquia Huigra, cuya acción la efectuaron en 9 minutos aproximadamente, la participación de la población constituyó un 52.12% de la cabecera cantonal, por lo que se obtuvieron resultados positivos frente al desarrollo del ejercicio.
De esta manera se fortalecieron las capacidades en la población frente a la posibilidad de que se suscite un evento peligroso en la parroquia.