Saltar al contenido principal

Alerta amarilla del volcán Cotopaxi es preventiva, no representa riesgo ni prohíbe desarrollo de actividades

Este sábado 22 de octubre de 2022, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), bajo el principio de precaución, emitió la medida preventiva de Alerta Amarilla en las zonas de influencia del volcán Cotopaxi, debido a un leve incremento en la actividad del nevado, que se mantuvo durante unas horas del día viernes 21 y sábado 22 de octubre.

Posteriormente, se identificó un descenso en la actividad; por ello, estos episodios no reúnen las características para una erupción inminente.

La Alerta Amarilla fue emitida con un enfoque preventivo con el objetivo de reforzar la preparación de la población, las instituciones y autoridades nacionales y locales, junto con el fortalecimiento de los planes de contingencia existentes, simulacros y la continuidad de los procesos de preparación poblacional. El nivel de Alerta Amarilla implica que se actualicen todos los planes de contingencia a nivel cantonal, provincial y nacional, con el fin de disminuir y mitigar los riesgos, esto aplica para las provincias y cantones de Cotopaxi, Pichincha y Napo que se encuentran en la zona de influencia del volcán.

Actualmente, en el Ecuador cuatro volcanes se mantienen en alerta amarilla: Cotopaxi, Sangay, Chiles- Cerro Negro y Sierra Negra; y uno en alerta naranja: volcán Reventador.

Las actividades educativas, agrícolas, comerciales, de movilidad, transporte, turismo, deportivas, entre otras se han mantenido y desarrollado de manera normal en todo el país. De momento, se ha suspendido –exclusivamente- el ascenso de andinistas a la cumbre del volcán Cotopaxi.

El SNGRE informa a la ciudadanía que la Alerta Amarilla preventiva del volcán Cotopaxi, por el momento, no representa un riesgo escalable que pueda afectar la realización de eventos o las actividades normales.

Más información:
https://drive.google.com/drive/folders/1Hv4sVQKV3IPwWhlAB9J14H4hNsFwDFPN?usp=sharing