Secretaría de Gestión de Riesgos ha movilizado 36,64 toneladas de asistencia humanitaria a Esmeraldas
Un total de 36,64 toneladas de asistencia humanitaria han sido movilizadas, desde diferentes localidades del país, por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) hacia la provincia de Esmeraldas, para continuar brindando la atención a las familias afectadas por las inundaciones que se reportaron el pasado 3 y 4 de junio de 2023.
Así lo informó la SGR, este 08 de junio, basado en el balance de las acciones emprendidas para minimizar las condiciones de vulnerabilidad de las personas afectadas por este evento.
Al corte de este comunicado, se han trasladado desde distintas bodegas estratégicas a esta provincia, 2.895 Kits de Alimentos, 210 Kits de Higiene Personal, 260 Kits de Limpieza Familiar, 400 Kits de Dormir, 3.000 toldos, 400 camas y 2.400 colchones, lo que equivale a 36,64 toneladas.
Tras ocurrido el evento, la SGR inició la movilización de estos insumos a fin de cubrir, desde las primeras horas, las necesidades de alojamiento temporal, seguridad alimentaria, provisiones de convivencia y otros aspectos esenciales para el bienestar individual y familiar de los afectados.
Para el proceso de traslado, distribución y entrega de estos insumos, se viene contando de manera permanente con el apoyo de personal de Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja Ecuatoriana, entre otras instituciones.
Este trabajo interinstitucional ha sido fundamental para garantizar la adecuación de los alojamientos temporales y la atención de las familias que se encuentran afectadas y que permanecen, tanto en los sectores de sus viviendas, como en los albergues, todo ello bajo estándares de asistencia humanitaria y estrictas medidas de seguridad.
Hasta el momento se han activado 6 alojamientos temporales en las Unidades Educativas Alfonso Quiñonez George, Camilo Borja, Vicente Cueva, León Febres Cordero, Edilfo Benett y Fausto Molina, espacios que han permitido albergar a 1.559 personas, integradas en 376 familias.
De manera complementaria, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) ofrece atención en primeros auxilios psicológicos y contención a las familias afectadas, además, gestiona la entrega del bono de contingencia a familias damnificadas una vez realizado el levantamiento de información.
El Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica gestionó la distribución de agua potable a través de tanqueros en los sectores afectados y en los alojamientos temporales, además de realizar la inspección en la planta de tratamiento verificando el funcionamiento.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.