Campaña de Prevención: JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR), como ente rector del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja en coordinación con las Instituciones del Estado, en campañas de prevención ante la ocurrencia de incendios forestales para dar una respuesta integral a este grave problema a través de la activación de planes de contingencia y trabajo articulado con los Cuerpos de Bomberos de todo el País y la ciudadanía.
Una de las metas que se ha planteado la SNGR, frente a la incidencia de incendios forestales, es fortalecer las capacidades de prevención en las comunidades.
Las instituciones que se suman a la campaña: Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, INAMHI, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, Ecu 911, Gobernaciones, GAD Municipales, Prefecturas y Cuerpos de Bomberos del País.
JUNTOS PREVENIMOS LOS INCENDIOS FORESTALES 2024
Es la campaña que forma parte de una nueva cultura de gestión de riesgos, integrando a todas las instituciones de primera respuesta; siendo una plataforma vital para desarrollar comunidades resilientes, porque somos el Ecuador que Resuelve.
La presente campaña de prevención será presentada a la ciudadanía este lunes 05 de agosto de 2024, a partir de las 10h00, en la Sala de Crisis del Ecu 911. Calle Julio Endara, sector Parque Itchimbia. Quito, Ecuador.
Recuerde las siguientes medidas de prevención:
ANTES
- Evite jugar con fuego.
- Nunca encienda una fogata en temporada seca, cuando hace calor o sopla fuerte el viento.
- No queme residuos de caña, restos de cultivos o matorrales.
- Utilice agua y tierra para apagar completamente la fogata.
- Apague bien los fósforos o colillas de cigarrillos.
- Recoja botellas u otros objetos de vidrio. Este material con el calor y en contacto con la vegetación seca produce fuego.
DURANTE
- Mantenga la calma.
- Aléjese del fuego hacia los costados del incendio y no ingrese a la zona quemada.
- Pida que le permitan entrar a una casa o un lugar seguro donde protegerse de las llamas.
- Si el humo es denso y dificulta la respiración, cubra su boca con un pañuelo seco. Salga del área afectada lo más rápido posible.
- Si encuentra una persona herida y puede brindar asistencia sin exponerse a riesgos, atiéndalo.
- Siempre de aviso a los servicios de emergencia (9-1-1).
DESPUÉS
- Ponga a su familia en lugares seguros, como también los animales domésticos.
- No se exponga mucho tiempo al humo, puede asfixiarlo y hacerle perder el sentido.
Recuerde ante cualquier emergencia marcar el 911.