Acciones de prevención ante inundaciones en Puerto Francisco de Orellana
El Coca (Orellana).- La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), como entidad responsable de prevenir y mitigar los eventos adversos de carácter natural o antrópico, precautela la seguridad de la población coordinando acciones frente a las fuertes lluvias que se han reportado en las últimas horas, que han provocado inundaciones, y otras emergencias en la ciudad del Coca y parte de la región Amazónica del País.
En una rueda de prensa convocada por la Gobernación de Orellana se dio a conocer las acciones de las entidades de respuesta en atención a los eventos articulados por medio de las Coordinación Zonal 2 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR).
En atención a la emergencia, se coordinó con el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 para realizar un sobrevuelo en gran parte de la provincia para verificar los posibles sitios de riesgo y posteriormente tomar medidas que permitan precautelar la seguridad de los habitantes de las zonas afectadas.
Mientras tanto, la Unidad de Monitoreo y Eventos Adversos (UMEVA) de la SGR informó que se está interviniendo de manera inmediata el puente “El Tigre”, sobre el río Guamaní, en la provincia de Napo, que perdió un tramo de la estructura, y los trabajos de reparación se iniciaron hoy en la mañana, se espera que en horas de la noche se habrá el paso.
Para este viernes 24 de julio está planificado convocar por parte de la Abogada Anita Rivas alcaldesa del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal Francisco de Orellana a un Comité de Operaciones Emergentes (COE) Cantonal en las instalaciones del SIS ECU 911 para evaluar los daños.
El trabajo en conjunto con Gestión de Riesgos del municipio de Orellana, Policía Nacional, Agencia Nacional de Tránsito, Cuerpo de Bomberos de Orellana, Cruz Roja y Fuerzas Armadas permitieron ejecutar las acciones necesarias para brindar personal humano calificado, recursos materiales adecuados y equipos de pronta respuesta que ayudaron a promover acciones estratégicas para responder frente a los diferentes eventos adversos que se presentaron.
Por otra parte, autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Pública (MTOP) decretaron el cierre total de la vía Baeza – Papallacta, donde hasta el momento se realizan labores de limpieza en los sectores de: Arrayanes, Cosanga y Chalpi Chico, provincia de Napo.
Finalmente, la SGR continúa coordinando acciones con organismos de primera respuesta para brindar atención oportuna y a su vez a dar a conocer su labor en esta eventualidad esto con la intención de contar con un consolidado de información veraz y oportuna que evidencie estas acciones.
Recomendaciones a tomar en cuenta:
Medidas antes, durante y después de una inundación
- Llenar recipientes con agua limpia, en caso de que el agua de la llave se contamine.
- Mover a un lugar alto los elementos de más valor.
- Identificar una ruta de evacuación, y otras vías alternativas y estar preparado para evacuar.
- Tener a mano el kit para emergencias.
- Guardar en un buen lugar algo de comida, agua y ropa.
- Colocar documentos importantes en una bolsa de plástico para que no se destruyan con el agua.
- Tener a mano una linterna y asegurarse de que tenga pilas.
- Tener un radio para estar informado acerca de la emergencia y posibles instrucciones.
- Cortar la luz, agua y gas y evacuar si la situación lo amerita o las autoridades así lo indican.
Durante una evacuación:
- Si la situación así lo amerita o las autoridades lo indican, evacuar lo antes posible.
- Estar atento a las indicaciones que se dan por radio y/o televisión.
- No acercarse a cables ni postes de luz.
- Buscar un lugar seguro como una escuela o una iglesia.
- Si necesita cambiar de lugar, solo lleve lo necesario.
- No caminar cerca de donde está el agua, pues el nivel puede subir rápidamente.
- No intentar cruzar cauces de ríos, pues el agua lleva muchas cosas como troncos u objetos que pueden golpearlo fuertemente.
Después de la inundación:
- No regresar a la casa hasta que las autoridades indiquen que lo puede hacer.
- No acercarse a construcciones que es posible se derrumben.
- Limpiar sustancias como medicamentos, y gasolina.
- No tocar ni pisar cables eléctricos caídos.
- No tomar alimentos ni comida que haya sido mojada por el agua de la inundación.
- No movilizar los heridos, es mejor avisar a las personas especializadas para este tipo de ayuda.
- Escuchar la radio o ver la televisión para obtener información sobre la emergencia, y posibles instrucciones de las autoridades. CS/NM