ACTUALIZACIÓN SOBRE LA GESTIÓN GUBERNAMENTAL FRENTE A LOS INCENDIOS FORESTALES EN AZUAY Y LOJA
El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, continúa liderando las acciones para combatir los incendios forestales que afectan a las provincias de Azuay y Loja. Hasta el momento, se han desplegado recursos terrestres y aéreos, además de equipos especializados, para mitigar el impacto de los incendios en estas zonas prioritarias.
En Azuay, se han realizado importantes avances en el control de incendios:
- Operaciones aéreas: En Nabón, helicópteros de la FAE y Aeropolicial realizaron 21 descargas, equivalentes a 12.600 litros de agua, mientras que en Cuenca se efectuaron 30 descargas, que suman 15.000 litros de agua.
- Incendios controlados: Se han sofocado incendios en Nabón (sector Rañas, 270 hectáreas), Cuenca (sectores Baños, Cochapamba y Parque Nacional El Cajas, con un total preliminar de 1.389 hectáreas), y Santa Isabel (sector Huasipamba).
- Incendios activos: Persisten focos en los sectores Pico de Pescado, Arquillo, Cumbe y Chaucha (Cuenca), y en el Cerro El Mozo (Nabón).
Mientras que en Loja, el incendio más crítico afecta 3.709 hectáreas en San Pedro de Vilcabamba, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Podocarpus. Actualmente, 136 efectivos de Bomberos, GAD, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y brigadistas ambientales participan en las labores, logrando hasta el momento los siguientes resultados:
- Operaciones aéreas: Los helicópteros M17 y Sentry han descargado 67.500 litros de agua en los sectores Zamora Huayco, Jipiro Alto y San Pedro de Vilcabamba.
- Incendios controlados: Sector Sucre/Villonaco, vía nueva Loja – Catamayo y Paltas/Lauro Guerrero/Landapo.
- Incendios activos: San Sebastián (Zamora Huaico Alto), El Valle (Jipiro Alto), Chuquiribamba (Cerro Santa Bárbara) y San Pedro de Vilcabamba, donde se reportan focos en varios sectores.
El Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la seguridad de la población y la protección del medio ambiente. A través de un trabajo coordinado y bajo la dirección del presidente Noboa, continuará enfrentando esta emergencia con firmeza y unidad, priorizando la prevención y mitigación de los impactos de los incendios forestales.