Bomberos de la Provincia Bolívar, son informados del proceso de Descentralización de la Secretaría de Gestión de Riesgos
Guaranda (Bolívar).- En días anteriores, Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia, participaron en una reunión de trabajo, en la cual se socializó el proceso de descentralización de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
El proceso de descentralización fue planteado por el Ing. Geovanny Iñamagua, Director Provincial, Lic. Jonathan García, Coordinador de Respuesta e Ing. Néstor García, Coordinador de Construcción Social. Además, se analizaron los lineamientos para la aplicación del Acuerdo 018 y el Decreto 94, sobre las tasas de permiso de funcionamiento y la actualización de la Línea Base de los Cuerpos de Bomberos.
Iñamagua, en su intervención dio a conocer que para el equipamiento y fortalecimiento de los Cuerpos de Bomberos de la Provincia Bolívar, se tomará en consideración criterios de capacidad de infraestructura, equipamiento y análisis de vulnerabilidad; y, se informó que en Bolívar la intervención iniciará en Guaranda, con la construcción de una estación nueva en el transcurso del año 2014; en Chimbo y San Miguel está planificado trabajar en la remodelación de las instalaciones ya existentes durante el período 2015-2016.
La capacitación y equipamiento de los Cuerpos de Bomberos es responsabilidad de la Secretaría de Gestión de Riesgos y una vez que el proceso concluya pasarán a ser parte de los GADs.
Asimismo, se revisó el Decreto 94 referente al cobro de permisos anuales de funcionamiento que ejercen los cuerpos de bomberos, para lo cual se especificó que los dueños/ propietarios de negocios deben adquirir una póliza de seguros como establece el acuerdo 35 SGR-018-2013 de la Ley de Defensa Contra Incendios.
Finalmente se establecieron acuerdos para mejorar la coordinación interna. (JCV)