Bomberos explican los peligros a los que se expone la familia al tener un GLP en su hogar

Esmeraldas (Esmeraldas).- Los efectivos de la Casaca Roja del cantón Esmeraldas dieron a conocer las consecuencias que se producen cuando hay fugas o mala manipulación de los tanques de gas dentro de los hogares.
Basta una pequeña chispa para que se genere un incendio que podría dejar pérdidas de vidas humanas en algunos casos y, económicas en otros.
José Vivero, comandante del Cuerpo de Bomberos del cantón Esmeraldas, explicó que cuando los efectivos acuden al llamado de un incendio deben dividir su estrategia, esfuerzos y protocolos entre rescatar vidas y buscar los cilindros de gas para evitar que exploten.
La explicación del Comandante estuvo acompañada de varias imágenes reales captadas durante dos de los incendios suscitados en el cantón.
Vivero indicó que diariamente reciben llamadas de incendios productos de la fuga de gas y también por otras causas, especialmente en los hogares.
Además dijo que se puede originar una explosión de los cilindros de gas producto del calentamiento de estos, por lo que hizo un llamado de atención a las familias a tener cuidado y precaución dentro de sus hogares.
Ricardo Moreno, coordinador de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) Zona 1, indicó que- según datos registrados por la Unidad de Monitoreo de la SGR- desde el 2010 hasta el presente año se han registrado 231 incendios y explosiones; 224 viviendas afectadas y destruidas; 952 personas afectadas y damnificadas; 232 personas heridas; y 27 fallecidos incluyendo casos de asfixia, a causa de fugas y explosiones de cilindros de gas.
Moreno indicó que, siendo la Secretaría el ente rector en el tema de gestión de riesgos, está desarrollando una campaña de comunicación a nivel nacional con la finalidad de concienciar a los ecuatorianos de los peligros que representa tener un cilindro de gas en los hogares.
“Queremos que los ciudadanos estén conscientes de los riesgos a los que estamos expuestos y buscamos que conozcan que ahora existen nuevas alternativas de energía que están enmarcadas bajo el cambio de la matriz productiva”, puntualizó.
Riesgos
Existen varios riesgos al tener un tanque de gas en el hogar, como por ejemplo:
Riesgos en la salud: Sofocamiento por un gas que no puedes ver, no puedes oír, y no puedes saborear.
Riesgos de Inflamabilidad: El GLP contiene Butano y Propano, gases altamente volátiles que con tan solo una chispa podrían generar una explosión de gran magnitud. (GY/RM)