Saltar al contenido principal

Ciudadanos pueden alertar al 911 de nuevas fisuras en Zaruma  

Zaruma, 25 de enero de 2022

Zaruma.- Desde el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias se ha trabajado de manera conjunta en una estrategia de fortalecimiento de capacidades y sensibilización a la población de Zaruma y la provincia, con la finalidad de fortalecer las capacidades en gestión de riesgos en la población y mantener informada a la ciudadanía sobre la gestión que realiza el Gobierno del Encuentro en Zaruma.

 

Para prever nuevos hundimientos, implementamos la Alerta Ciudadana en Zaruma, a través de la cual puedes reportar si identificas fisuras o agrietamientos en tu vivienda.

 

¿Cómo funciona?

 

  1. Debe llamar al 911
  2. Identificarse: nombre y apellido.
  3. Dirección exacta y referencias del sector.
  4. Descripción de la situación (alerta por posible hundimiento).

 

  • En el paso 4, deberá responder las siguientes preguntas:
  • ¿Ha identificado agrietamientos, fisuras o desniveles?
  • ¿En que lugar ha identificado estos agrietamientos, fisuras o desniveles? (columnas, pisos, ventanas, paredes, patio, calles)
  • ¿Desde hace cuanto tiempo ha identificado usted estos agrietamientos, fisuras o desniveles?

 

Así mismo, el SNGRE ha instalado carpas informativas para sensibilizar a la población y entregar material preventivo en lugares estratégicos de Zaruma con apoyo de Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos, Gobernación de El Oro, GAD de Zaruma, entre otros.

 

Es importante saber:

 

¿Qué es un hundimiento rápido o socavón?

Son movimientos o desplazamientos, que se producen hacia abajo, que se producen en el suelo generalmente por haber corrientes subterráneas o algún espacio hueco bajo tierra. Este hundimiento se vuelve problemático si es en zonas donde existen edificaciones.

 

¿Por qué se producen los hundimientos rápidos o socavones?

Por la pérdida de capacidad del suelo de soporte, debido a la extracción de materiales debajo de su cimentación, ya sea por erosión del subsuelo o por la construcción de galerías mineras.

 

¿Cómo identificar afectaciones en tu vivienda?

La deformación del terreno por un hundimiento rápido o socavón tiene efectos sobre las infraestructuras y por lo tanto, sobre la vida de las personas.

 

  • Si identificas agrietamientos, fisuras o desniveles en columnas, pisos, ventas y paredes, informa inmediatamente al ECU 911 y se gestionará una visita a tu vivienda
  • Si escuchas sonidos de explosiones de fuentes cercana o sientes vibraciones en el suelo, aléjate del lugar al punto de encuentro más cercano.

Soluciones técnicas para Zaruma

 

Las obras de remediación integral constan de 3 fases: el levantamiento geológico y topográfico de la zona de insidencia, el relleno técnico del socavón y la construcción de un bypass de ingreso o túnel subterráneo de 80 cm de ancho por 1,50 metros de alto, permitirá acceder a la zona donde se colocará un tapón para evitar que el área se erosione hacia un sistema extenso de galerías bajo la ciudad.

 

El socavón es de aproximadamente 25 metros de diámetro, tiene forma de un embudo de casi 50 metros de profundidad. Las salidas inferiores de ese embudo se cerrarán con cinco tapones de concreto para evitar pérdida de material al momento del relleno.

 

El SNGRE trabaja de manera transversal con todo el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos y con una sala situacional permanente en Zaruma, todos los días se generan acciones a través de las mesas técnicas de trabajo y a las 19h00 se reunén todos para revisar las acciones de la jornada y desarrollar un trabajo integral para el cantón.

 

Contexto:

 

El 15 de diciembre del 2021 a las 19:37 se produjo un hundimiento en el casco urbano del cantón Zaruma, provincia de El Oro, entre las calles: Colón y Ernesto Castro; zona que se encuentra localizada dentro del área categorizada con riesgo Muy Alto conforme al “Mapa de Riesgos por Desplazamientos del terreno en la ciudad de Zaruma”, elaborado por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias en el año 2020.

 

Recuerde informarse por fuentes oficiales, no comparta información no verificada.