Saltar al contenido principal

Cocinas de inducción llegan a más hogares ecuatorianos

Riobamba (Chimborazo).-  En los patios de la Coordinación Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) se desarrolló una explicación acerca del manejo de las cocinas de inducción, a cargo de la Empresa Eléctrica Riobamba S.A. (EERSA).

Estuvieron presentes funcionarios de la SGR y residentes del sector del Parque Industrial, donde tiene lugar la institución.

Pablo Morillo Robles, coordinador Zonal 3 de Gestión de Riesgos, dio la bienvenida e inició la exposición mencionando las amenazas del uso de cocinas a Gas Licuado de Petróleo (GLP) en los hogares.

Las cifras nefastas no solo responden al uso de gas en las cocinas, sino en calefones, debido al alto riesgo que atraviesan las personas con sistemas mal instalados o, simplemente, fugas que ocurren por descuido.

«Entre 2013 y 2014, Chimborazo registró 24 personas afectadas y nueve damnificados. Además, 10 viviendas afectadas y tres destruidas. Cifras que dejaron, en total, nueve personas heridas y un fallecido en dos años por el uso de GLP”, precisó Pablo Morillo.

Joe Ruales, gerente de la EERSA, evidenció las seguridades al momento de cocinar, como también las ventajas en el tiempo de preparación de los alimentos.

“Con las hidroeléctricas que construye el Gobierno Nacional no tendremos problemas con el abastecimiento de energía, este es un cambio al futuro”, resaltó.

El valor de las cocinas de inducción varía según el fabricante y el número de focos. Por ejemplo, una de dos focos podría costar 169,64 dólares; y, una de cuatro, USD 279,00.

Las que incluyen horno tienen un precio más alto, llegando incluso a los 891,00 dólares. Sin embargo, Ruales aclaró que el Gobierno, a través de las empresas eléctricas, difiere el costo de una cocina de hasta 680 dólares, a 72 meses, en pagos que se efectúan mediante las planillas de luz.

Para concluir, los participantes degustaron de alimentos preparados en una de las cocinas utilizadas para la ilustración de la mecánica de la cocción. (DJ/TMN)


 

Deja una respuesta