COE acordó en simulación fortalecer acciones ante una alerta roja del volcán Tungurahua
Riobamba (Chimborazo).- En las instalaciones del ECU 911 Riobamba, la tarde de este martes 16 de diciembre, se reunió el Comité de Operaciones Emergentes (COE) de Chimborazo para un ejercicio de simulación ante una posible reactivación del volcán Tungurahua, simulacro propuesto por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), a través de la Coordinación Zonal 3.
Representantes de las Mesas Técnicas de Trabajo (MTT) acudieron al llamado de emergencia, que empezó con una alerta naranja declarada por la ministra María del Pilar del Cornejo, máxima autoridad de la SGR.
Raúl Ortiz, director Zonal de Gestión de Riesgos, inició la intervención planteando el escenario del proceso eruptivo del coloso andino ubicado en la provincia de Tungurahua, activo desde 1999.
Sobre las comunidades de Guano y Penipe, al ser las zonas de mayor influencia, se centró la principal preocupación de las Mesas Técnicas.
Mientras regía la alerta naranja las autoridades respondieron sin mayores contratiempos. Por ejemplo, la Brigada Blindada Galápagos dispuso que su personal se movilice hasta los sectores más críticos; la Policía envió a sus efectivos para garantizar la seguridad y, al mismo tiempo, cerró el paso vehicular en la vía Penipe-Baños. De su lado, la Coordinación de Salud equipó sus centros atención incrementando personal y medicamentos.
Uno de los contratiempos fue la resistencia a abandonar las viviendas, debido a que con los años de embate del volcán, varias familias han logrado la resiliencia y adaptación a los fenómenos que provoca el mismo.
El gobernador de Chimborazo y presidente del COE, Hermuy Calle, ponderó la capacidad de respuesta de las MTT durante la alerta naranja, objetivo medular de la simulación.
De pronto, un comunicado de la Ministra de Gestión de Riesgos –difundido por el Director Zonal de la SGR– tomaba la decisión de elevar la alerta de naranja a roja, a causa de los perjuicios graves que provocaba el Tungurahua: cerca de un centenar de cabezas de ganado muertas, colapsos en los sistemas de alcantarillado, incremento de flujos piroclásticos, número elevado de pacientes con enfermedades diarréicas y respiratorias, pérdidas en cultivos, destrozos en vías por lahares, etc.
En ese instante, el Presidente del COE debió dar lectura al Manual de Gestión de Riesgos, específicamente para recordar el protocolo ante una alerta roja del volcán, hecho que no ha ocurrido en los últimos cuatro años en la provincia de Chimborazo.
Al término de este ejercicio, un veedor externo de la ONG Ayuda en Acción se pronunció al respecto y, mencionó que le parece acertado este ejercicio, y de todo lo que pudo constatar, existen los recursos para atender con eficiencia a una altera naranja; no obstante, dijo, es preciso fortalecer las medidas de acción ante una alerta roja.
La ausencia del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) en la simulación generó una falta de respuesta frente a aspectos fundamentales: cultivos y animales de pastoreo y corral de los campesinos, por lo que se recomendó tomar en cuenta las próximas convocatorias. (DJ/TMN)