COE activados para la atención de las emergencias provocadas por las lluvias
Ante los efectos negativos provocados por la intensidad de las lluvias, cinco Comités de Operaciones de Emergencias (COE) cantonales y uno provincial, se han activado a escala nacional, para la atención de las emergencias reportadas entre el 01 de enero y el 23 de febrero del presente año.
A través de estas estructuras interinstitucionales se ponen en marcha los planes, protocolos y otros procedimientos de respuesta destinados a gestionar, articular y poner a disposición los recursos necesarios para cubrir las demandas humanitarias y los servicios que podrían verse afectados.
En Pallatanga de la provincia de Chimborazo, se activó el COE Cantonal ante los eventos peligros reportados en esta localidad, como el aluvión en la comunidad El Guapo, el cual causó la muerte de 4 personas y daños en viviendas, bienes públicos y privados y una vía de segundo orden.
Entre las acciones emergentes realizadas en esta zona constan la remoción de escombros, la entrega de asistencia humanitaria y la gestión del Bono de Contingencia por Desastres Naturales para las familias damnificadas.
De manera complementaria, personal de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), junto al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de Pallatanga, realizaron recorridos y sobrevuelos con dron en la parte alta del sector Santa Ana, con la finalidad de identificar el origen del aluvión y verificar sus condiciones actuales.
En Portovelo, provincia de El Oro, el COE se activó ante el desbordamiento de los ríos Ambocas y Granadillo, situación que provocó afectaciones en puentes, casas, calles de distintos sectores y el sistema de captación de agua potable.
Ante la necesidad de cubrir el abastecimiento de agua, los Cuerpos de Bomberos de Portovelo, Santa Rosa y Zaruma desplegaron sus motobombas para dotar con el servicio a las localidades afectadas. A esto se suma la entrega de asistencia humanitaria a las familias afectadas.
Similares acciones de mitigación se han desarrollado con la activación de los COE de los cantones Santa Elena, provincia del mismo nombre; Mira, en Carchi; Nangaritza, en Zamora Chinchipe; y el COE provincial de Santa Elena.
De acuerdo al reporte nacional de época lluviosa de la SGR, del 01 de enero al 23 de febrero del presente año, se han registrado 340 eventos peligrosos en 104 cantones del país, tales como: 132 inundaciones, 125 deslizamientos, 42 colapsos estructurales, 16 vendavales, 11 socavamientos, 7 aluviones, 6 granizadas y 1 tormenta eléctrica.
Los efectos de las lluvias han provocado afectaciones a 1.628 personas y en 450 viviendas, 8 unidades educativas, 1 centro de salud y 11.877 metros lineales de vías. La mayor afectación se registra en las provincias: Manabí, Pichincha, Imbabura, Los Ríos, Guayas, Loja, Santo Domingo de los Tsáchilas, Zamora Chinchipe, Napo y El Oro.
La Secretaría de Gestión de Riesgos trabaja de manera coordinada con las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para garantizar la protección de personas ante los efectos negativos provocados por los desastres de origen natural o antrópico.