COE Nacional define acciones de preparación ante posible Fenómeno del Niño
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) sesionó este 18 de abril con el fin de tomar medidas destinadas a fortalecer el trabajo interinstitucional en los diferentes territorios vulnerables al impacto de la época lluviosa, considerando las anomalías actuales hidrometereológicas y el incremento de probabilidad de que ocurra El Niño-Oscilación Sur (ENOS) en el Ecuador, en los próximos meses.
Esta información fue socializada a los presidentes de COE Provinciales por parte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y del Estudio Regional El Niño (ERFEN).
Una de las principales medidas adoptadas por el COE fue disponer a los Gobernadores mantener activos los COE provinciales y solicitar a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) Cantonales y Provinciales la actualización y fortalecimiento de los planes de respuesta territoriales, tomando en consideración los pronósticos expuestos por los institutos técnico-científicos, así como los lineamientos preventivos emitidos por la Secretaría de Gestión de Gestión de Riesgos (SGR), el 08 de octubre de 2022.
Además, se solicitó a los representantes de los COE Provinciales que informen al ente nacional sobre las solicitudes de recursos económicos, basados en las declaratorias de emergencia institucionales, de manera que sean presentados ante el Ministerio de Finanzas para su análisis oportuno.
De manera preventiva, se dispuso a los COE Cantonales de las provincias de Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Santo Domingo De Los Tsáchilas, Galápagos y a la Subsecretaría de Gobernabilidad en Pichincha, se ejecuten tareas de prevención en los territorios expuestos a amenazas por inundación y movimientos en masa.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, a través de sus coordinaciones zonales, brindará los insumos técnicos necesarios para el desarrollo de las acciones de prevención en estas provincias consideradas vulnerables a los efectos negativos de las lluvias.
A esto se suma la solicitud realizada a los presidentes de los COE Cantonales y Provinciales para que garanticen maquinaria y recursos que permitan la reducción de los efectos por época lluviosa.
Entre las acciones comunicacionales, se solicitó a los GAD, el desarrollo y difusión de campañas a través de diferentes medios de comunicación, con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía de la situación meteorológica y advertir de posibles eventos que puedan presentarse en sus localidades.
La Secretaría de Gestión de Riesgos, como líder del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, trabaja para garantizar la protección de las personas y colectividades de los efectos negativos provocados por los eventos peligrosos.